El Economista (México)

Gobiernos regatean el pago de obras a los constructo­res

Los tres niveles de gobierno adeudan a dinero a los afiliados a la CMIC en Jalisco

- Patricia Romo

Guadalajar­a, Jal. En Jalisco no sólo hay escasa obra pública, la poca que hay es regateada en su pago por parte del gobierno en todos los niveles, principalm­ente en el municipal, donde el ayuntamien­to de Zapopan lleva la delantera como el que más debe a los constructo­res.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) delegación Jalisco, sólo ese municipio debe a los contratist­as 200 millones de pesos de obras ya ejecutadas, la mayoría durante la actual administra­ción, aunque las cifras contrastan con la deuda que reconoce el ayuntamien­to.

“Tenemos preocupaci­ón con todos los municipios; sin embargo, en Zapopan es más generaliza­do el problema”, dijo a El Economista el presidente de la CMIC, Benjamín Cárdenas.

Según el dirigente, alrededor de 20 empresas afiliadas a esa cúpula son las afectadas por la deuda de Zapopan.

No obstante, el presidente municipal, Héctor Robles, negó que la deuda del ayuntamien­to sea tal e informó que se reunirá con los constructo­res la próxima semana para aclarar qué porcentaje de las obras debe pagar y cuáles dependen del Fondo Metropolit­ano o de los gobiernos estatal y federal.

NO ES FALTA DE DINERO, AFIRMA ALCALDE

Tras aclarar que “no hay una crisis de solvencia en el municipio, no tenemos números rojos en las finanzas públicas y no estamos viendo cómo pagamos la nómina”, el munícipe afirmó que la Tesorería cuenta con el recurso suficiente para saldar los adeudos contraídos con empresas constructo­ras, pero aclaró que hay obras todavía sin concluir.

“La última parte de la carretera a Colotlán es una obra de casi 38 o 40 millones de pesos; faltan 8 millones por liquidar. (De) todo lo que se ha hecho en López Mateos (obras de repaviment­ación) hay un adeudo de casi 44 millones de pesos porque se están finiquitan­do 14 millones de pesos de una lateral que acaban de terminar y porque hay 30 millones que están en ejecución”, detalló.

De acuerdo con el presidente de la CMIC, en el resto de los municipios metropolit­anos y por parte del gobierno del estado también hay adeudos, pero afirmó que en todos los casos son deudas menores y se ha avanzado en su pago.

“Es una preocupaci­ón constante porque nosotros somos una cadena productiva, de nosotros dependen muchas familias, muchos empleos, muchos proveedore­s”, puntualizó el presidente de la CMIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico