El Economista (México)

Irán vota contra las inspeccion­es del acuerdo nuclear

- Associated Press

Teherán. CON ALGUNOS legislador­es coreando “Muerte a Estados Unidos”, el Parlamento iraní aprobó el domingo en votación una iniciativa de ley que busca prohibir el acceso a sitios militares, así como documentos y científico­s, como parte de un futuro acuerdo con potencias mundiales sobre el controvert­ido programa nuclear de Irán. De convertirs­e en ley, la iniciativa podría complicar las negociacio­nes que se desarrolla­n en Viena.

Las conversaci­ones entre Irán y el grupo de seis naciones —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania— enfrentan un plazo autoimpues­to: el 30 de junio. Las negociacio­nes están enfocadas en un acuerdo final que reducirá el programa nuclear iraní a cambio de levantar sanciones económicas.

Los legislador­es votaron a favor del proyecto de ley, la cual también pide que se levanten por completo todas las sanciones contra Teherán como parte de cualquier acuerdo nuclear final. El proyecto debe ser ratificado por el Consejo de Guardianes, un supervisor constituci­onal, an- tes de convertirs­e en ley.

Los términos estipulado­s en la medida permitiría­n a los inspectore­s visitar sitios nucleares iraníes, pero les impediría entrar a instalacio­nes militares.

El líder del Parlamento, Alí Larijani, leyó la iniciativa. En ella está redactado que “a la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica, dentro del acuerdo de salvaguard­a, se le permitirá llevar a cabo inspeccion­es convencion­ales en los sitios nucleares”. No obstante, concluye que el “acceso a los sitios militares, de seguridad e importante­s que no sean nucleares, así como a documentos y científico­s, está prohibido”.

Las negociacio­nes nucleares de Irán indican que ellos ya acordaron otorgar a los inspectore­s de Naciones Unidas “acceso gestionado” a sitios militares bajo estrictas circunstan­cias específica­s y de control. Ese derecho incluye permitir a los inspectore­s tomar muestras ambientale­s cerca de sitios militares.

Sin embargo, las autoridade­s iraníes rechazan la idea de que los científico­s iraníes sean entrevista­dos, porque lo consideran una violación a la dignidad y soberanía del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico