El Economista (México)

Reservas, mínimos del 2013

- Redacción

EN LA semana que finalizó el 30 de octubre, las reservas internacio­nales de México se ubicaron en 175,565 millones de dólares, su peor nivel desde la semana del 15 de noviembre del 2013, cuando sumaron 174,008 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según el estado de cuenta del banco central, en la semana las reservas registraro­n una disminució­n de 1,413 millones de dólares e hilaron 13 jornadas de bajas. De esta manera, en el año acumulan una disminució­n de 7,674 millones de dólares.

Durante la presentaci­ón del Informe Trimestral, Agustín Carstens, gobernador del banco central, declaró que “se ha hecho uso del monto sustancial asegurado en materia de reservas internacio­nales”.

México tiene abierta una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), por alrededor de 70,000 millones de dólares.

Desde el 9 de diciembre pasado, cuando se activó el mecanismo de subastas de dólares, hasta el 30 de octubre, se han liquidado 20,805 millones de dólares de la reserva internacio­nal, monto que puede ser perfectame­nte cubierto por la LCF.

La variación de la última semana de la reserva fue resultado de la compra de dólares del gobierno al Banxico por 86 millones de dólares, de una reducción de 1,000 millones por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, y de 200 millones con precio mínimo y del cambio en la valuación de los activos internacio­nales del instituto dejó una reducción de 127 millones de dólares. (Con informació­n de Y.Morales)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico