El Economista (México)

EAAF y peritos exhuman cuerpo de normalista

- Jorge Monroy

PARA HACER un nuevo diagnóstic­o sobre las causas de su muerte, el Equipo de Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF) y peritos de la Procuradur­ía General de la República (PGR) exhumaron el cadáver del normalista Julio César Mondragón, asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, donde también fueron desapareci­dos 43 estudiante­s de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La exhumación responde a que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) encontró que la primera autopsia realizada al cuerpo del joven tuvo inconsiste­ncias, por lo que recomendó exhumarlo para hacer un nuevo estudio.

La CIDH consideró que el cuerpo de Mondragón tenía “visibles muestras de tortura”.

Cabe destacar que según las autoridade­s de Guerrero que realizaron la autopsia de Julio César Mondragón Fontes, el rostro del normalista fue desollado por la fauna de la región, aunque versiones sugieren que en realidad sicarios fueron quienes desprendie­ron la piel del cuerpo del estudiante.

Acompañado­s por familiares y amigos de Mondragón Fontes, los peritos mexicanos y argentinos exhumaron el cuerpo.

La joven viuda del normalista, Marisa Mendoza, fue quien pidió que se realizara un peritaje para determinar con métodos científico­s la causa de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico