El Economista (México)

Continúan los levantones en Tierra Caliente, Guerrero

- Jorge Monroy

Diversos secuestros de personas se reportaron este martes en municipios de Tierra Caliente de Guerrero, en los cuales apenas la semana pasada fueron liberadas 21 personas que habían sido privadas de la libertad. Se trata de seis personas, cinco de las cuales fueron liberadas por la noche.

En Arcelia, un grupo de hombres armados secuestró a cuatro integrante­s de una familia. Alrededor de las 9:00 horas de ayer, un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio de la calle Pino Suárez y Caritino Maldonado Pérez de la colonia Progreso de Arcelia, donde amagaron a las seis personas que en ese momento se encontraba­n en el domicilio.

Los sujetos se llevaron a los niños Diego de Jesús Miranda Villarreal de ocho años y Marco Antonio Miranda Villarreal de 10 años de edad, así como a sus padres, Alejandra Villarreal Salinas de 34 años y Jonas Miranda Valladares de 43 años de edad. Los otros dos integrante­s de esa familia lograron escapar.

Por la noche, el gobierno de Guerrero dio a conocer: “El gobernador Héctor Astudillo Flores se complace por el regreso de la familia en mención, por lo que ha girado instruccio­nes para que la Fiscalía General del Estado continúe con las indagatori­as correspond­ientes.

“Aproximada­mente a las 18 horas de este martes 19 de enero, a bordo de un vehículo de transporte público, arribaron a su casa en buen estado de salud”, precisó.

En tanto, en Ajuchitlán del Progreso, donde la semana pasada fueron secuestrad­os cinco maestros, uno de los cuales fue asesinado, este martes se reportó que cuando iban a la escuela, dos jóvenes de 16 años de edad fueron secuestrad­os por hombres armados entre las comunidade­s de Changata y Corral Falso. Los jóvenes Arturo Rentería y Jesús Pantaleón fueron bajados de una unidad del transporte público cuando se dirigían al Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Agropecuar­io (CBTA) de Corral Falso, y desde ayer se desconoce su paradero. De acuerdo con las autoridade­s, uno de los jóvenes había sido liberado, mientras que el otro continuaba como desapareci­do.

En tanto, en Chilpancin­go se reportó que una camioneta de transporte público con ruta IzotepecCh­ilpancingo fue incendiada por hombres que llegaron al estacionam­iento del Mercado Benito Juárez de la colonia que lleva el mismo nombre y, según versiones de algunos testigos, se llevaron al chofer.

Guerrero es considerad­o por el Departamen­to de Estado de EU como el estado más violento de México, desde el 2013, con 2,087 homicidios y 207 secuestros reportados en ese año. Por lo que mantiene su alerta de viajes a esa entidad para todos sus ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico