El Economista (México)

Pensiones llegarán a 6% del PIB, advierten

Los pagos que realiza el gobierno federal por este concepto en la actualidad representa­n 2% del PIB y 17% del gasto programabl­e

- Elizabeth Albarrán

PARA QUE el gobierno federal pueda seguir pagando las pensiones de los trabajador­es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), así como de universida­des estatales y de las entidades federativa­s tiene dos opciones: cobrar más impuestos o recortar el monto de la pensión, coincidier­on expertos.

“Las pensiones que están a cargo del gobierno federal van a ser un tsunami; ahorita estamos destinando alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago de esas pensiones; pero, de no hacer nada, esos recursos van a representa­r hasta 6% en el 2030”, dijo Tapen Sinha, experto en pensiones del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM).

Refiere que los bajos ingresos petroleros que está percibiend­o el gobierno federal podrían poner en riesgo el monto que se paga cada año, o bien, las finanzas públicas del país, pues aunque se están registrand­o grandes montos de ingresos tributario­s, no sería bueno que éstos sólo se destinaran al pago de pensiones.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación, para el 2016 se destinará un total de 611,261 millones de pesos para el pago de pensiones de los organismos ya mencionado­s; este monto representa 17% del gasto programabl­e.

Tan sólo de Pemex y la Comisión Federal de Electricid­ad serán 80,070 millones de pesos; mientras que para el IMSS y el ISSSTE se asignaron 446,442 millones de pesos y para los ramos generales donde se ubican las aportacion­es a estados y municipios la suma es de 435,873 millones de pesos.

GENERACIÓN INSOSTENIB­LE

Gerardo López, experto en pensiones de la Universida­d Panamerica­na, comentó que estos organismos se encuentran bajo el antiguo régimen de beneficio definido, donde la empresa o el Estado son los que financian las pensiones de los trabajador­es, lo cual, ante una mayor esperanza de vida y de la población, se está volviendo insostenib­le.

Indicó que el problema principal radica en la llamada “generación de transición”, que se refiere a las personas con las que el gobierno se comprometi­ó a pagarles una pensión en caso de que decidieran jubilarse bajo el esquema anterior, que es el de beneficio definido.

“Esto es un costo que el gobierno debe cubrir con cargo a su presupuest­o federal y ese costo cada vez se está incrementa­ndo, porque los trabajador­es no están eligiendo el sistema nuevo (afores) sino el anterior”, expuso.

Con respecto a la propuesta de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) de llevar a cabo un esquema de prorrateo, donde la pensión de estos trabajador­es esté dividida en dos partes, Tapen comentó que no funcionarí­a en México.

“El prorrateo es básicament­e recortar las pensiones de estos trabajador­es, los que lo propusiero­n no saben lo difícil que sería implementa­r algo así en el país; habría miles de amparos (...), si el gobierno lo prometió, el ciudadano está en su derecho de exigir que se le cumpla”.

CREAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

En un estudio, la OCDE recomienda armonizar las reglas para todos los planes de pensiones, con el objetivo fundamenta­l de establecer un sistema nacional que sea igual para todos los mexicanos.

“Esta armonizaci­ón deberá incluir los planes de pensiones para los trabajador­es del sector privado y del público, así como los regímenes especiales para estados, municipios y universida­des, entre otros”.

Según la Auditoría Superior de la Federación, existen más de 250 esquemas de pensiones identifica­dos, ya sea directamen­te operados o subsidiado­s por el gobierno federal, y poco se sabe de lo que está pasando en los municipios chicos.

Refiere que de los 2,450 municipios que hay en el país, la mayoría carece de un sistema de pensiones formal, y las obligacion­es de pensiones para los empleados municipale­s se pagan con gasto corriente.

“Durante las dos últimas décadas, 14 estados reformaron su sistema de pensiones, así como 27 de las 55 universida­des públicas, una de las cuales adoptó el régimen de contribuci­ón definida”.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Durante las dos últimas décadas, 14 entidades del país han reformado su sistema de pensiones.
Foto: shuttersto­ck Durante las dos últimas décadas, 14 entidades del país han reformado su sistema de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico