El Economista (México)

Nuevos hábitos dan atractivo a Suburbia

Analistas ven a un comprador mexicano de clase media baja que comienza a consumir más en las tiendas establecid­as

- Karina Hernández Mundo

UNA PERSPECTIV­A estable para las tiendas de ropa y calzado en los próximos cinco años, una tendencia de la clase de ingresos bajos y medianos de mudarse hacia establecim­ientos más formales para hacer sus compras, ligado a que es una marca reconocida, son algunos factores que podrían hacer de Suburbia un negocio atractivo y rentable para sus posibles compradore­s.

Además, la cadena propiedad de Walmart de México y Centroamér­ica es el segundo mayor minorista de ropa en términos de ventas en el país, sólo superado por Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka).

De acuerdo con datos de Euromonito­r Internatio­nal, actualment­e la participac­ión de mercado de Inditex en México es de 17.2%, seguida de Suburbia, con 11.6%, mientras que la tercera posición la ocupa Controlado­ra Milano, con 2.9 por ciento. El valor del mercado de tiendas especializ­adas de ropa y calzado alcanzó los 7,804 millones de dólares en el 2015 y su perspectiv­a es estable para los siguientes cinco años, pues Euromonito­r estima una tasa de crecimient­o anual compuesta de 3% en valor constante hasta el 2020.

Según un reporte de la firma de investigac­ión de mercados, tiendas como Suburbia han ganado importanci­a debido a que los consumidor­es de ingresos bajos y medianos se están cambiando poco a poco a los establecim­ientos más formales para hacer sus compras. Al respecto, la analista de Euromonito­r Internatio­nal, Amanda Bourlier, comentó a este medio que a pesar de que el comercio informal sigue siendouna parte importante de la economía mexicana, hay indicadore­s que sugieren que al menos en el sector de ropa y calzado va tomando menos importanci­a frente al canal formal.

“Dentro del retail informal, las categorías que están creciendo más rápidament­e son aquellas que recibieron nuevos impuestos en años recientes; por ejemplo, la comida empacada y bebidas altas en calorías. En cambio, productos de ropa y calzado no llevan estos impuestos, y así, el canal informal pierde una posible ventaja”, consideró Bourlier.

La analista de Euromonito­r agregó que se espera que esta tendencia hacia lo formal continúe en los próximos cinco años, apoyada por factores como el crecimient­o de los ingresos promedios de la clase media y media baja, impulsando a consumidor­es a considerar el canal formal, aunque esto implique muchas veces precios más altos. “Suburbia se puede considerar como el más establecid­o de este tipo, pero en años recientes varias marcas de bajo costo, como Forever 21 y H&M, han llegado a México, y la expansión de sucursales que esperamos de éstas en los años que vienen es un factor importante que apoyará el proceso de formalizac­ión”, comentó.

Esta semana, Walmex anunció que había iniciado el proceso para vender su división de tiendas Suburbia. De acuerdo con especialis­tas, entre los posibles interesado­s destacan Liverpool, Coppel y Grupo Carso (Sears).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico