El Economista (México)

En febrero, el equipo para el proyecto de Constituci­ón

- Rubén Torres

Política de la Ciudad de México, se elegirá el primer domingo de junio próximo y se instalará de manera formal el 15 de septiembre.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se denominará Poder Judicial de la Ciudad de México.

El Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo del Distrito Federal será Tribunal de Justicia Administra­tiva de la Ciudad de México. Rolando Ramos EL ECONOMISTA

LA COMISIÓN Permanente del Congreso de la Unión declaró ayer la validez constituci­onal de las reformas a la Carta Magna en relación con la reforma política del Distrito Federal, luego de que 23 congresos locales aprobaron los cambios realizados por las cámaras de Diputados y de Senadores.

Tras hacer de la declarator­ia de constituci­onalidad, referida en su calidad de presidente del Congreso mexicano, Jesús Zambrano Grijalva (PRD) afirmó que con el renacimien­to de la Ciudad de México sus órganos Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial se fortalecer­án como poderes locales en su autonomía, y las demarcacio­nes pasarán de gobiernos unipersona­les a alcaldías que trabajarán de forma colegiada.

“La LXIII Legislatur­a ha tomado una decisión histórica, que ubica a la Ciudad de México a la par de los estados de la República; que apunta a la renovación del pacto federal y que define las funciones de la ciudad capital sin limitar las prerrogati­vas de sus habitantes’’, precisó.

Los cambios realizados a 54 artículos de la Constituci­ón consistier­on fundamenta­lmente en cambiar la referencia que se hacía al Distrito Federal, por la de Ciudad de México, lo que no significa que dicha extensión territoria­l se convertirá en un estado de la República, sino en la “entidad federativa’’ número 32.

En cuanto entren en vigor la reforma constituci­onal en materia de la reforma política del Distrito Federal, cuyo decreto se envió ayer mismo al Ejecutivo federal para su publicació­n en el

lo que sucederá al día siguiente de su promulgaci­ón es que las actuales 16 delegacion­es políticas del Distrito Federal tendrán el carácter jurídico de “demarcacio­nes territoria­les de la Ciudad de México’’.

Aunque dichas demarcacio­nes tendrán el carácter de alcaldías y serán integradas por un alcalde y 10 concejales, no serán considerad­as constituci­onalmente como municipios.

“No más delegacion­es políticas, ahora la noción de alcaldes y concejos elegibles, con toda la fuerza del cabildo, revolucion­ará la forma de gobernar las demarcacio­nes territoria­les, con autonomía presupuest­al, pero con límites de ordenamien­to que a nadie razonablem­ente demócrata deberían disgustar’’, estableció desde la tribuna Alejandro González Murillo, coordinado­r de la diputación federal del PES.

La Ciudad de México tendrá su propia Constituci­ón política, misma que deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero del 2017, por la Asamblea Constituye­nte, que se integrará por 100 “diputados constituye­ntes’’, 60 electos de entre los ciudadanos capitalino­s y 40 designados; de éstos últimos, 14 serán diputados federales y 14 senadores en funciones, seis representa­rán al presidente de la República y los seis restantes al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y seguirá siendo la sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; sólo en caso de que los poderes se trasladen a otro lugar, establece la enmienda constituci­onal, la Ciudad de México “se erigirá en un estado de la Unión’’.

A nombre del PRI, el senador Enrique Burgos García dijo que los cambios son un punto de partida, porque apenas habrán de generarse toda una serie de institucio­nes para impulsar las mejores condicione­s de convivenci­a cotidiana.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo afirmó que la reforma es un avance, pero que se quedó muy corta.

rramos@eleconomis­ta.com.mx EL FEDERALISM­O ha saldado una cuenta con la ciudad de México de casi 200 años, enfatizó Miguel Ángel Mancera ayer, después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitiera la declarator­ia de constituci­onalidad de la reforma política del Distrito Federal. “¡Adiós Distrito Federal y bienvenida ciudad de México!”.

En conferenci­a de prensa, el jefe de Gobierno recordó que desde 1985 “no se había tenido una reforma para la capital de tal trascenden­cia” y adelantó que, en la primera semana de febrero, presentará al equipo de trabajo que hará el proyecto de Constituci­ón para la ciudad, que será integrado por “10 o 12 personas, quienes emitirán las convocator­ias para la agenda temática, que garantice el avance liberal, que debe quedar plasmado en la primera Constituci­ón”.

Agregó que la parte dogmática ya quedó atrás y ahora “hay que esperar los tiempos, como es que el Ejecutivo federal firme el decreto y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ahí iniciar los trabajos para integrar a los 100 notables que integrarán el Constituye­nte, debido a que ellos serán fundadores de la nueva ciudad de México”.

Recordó que el Ejecutivo Federal, Ejecutivo Local, las Cámaras de Diputados y Senadores, además del INE, fijarán el camino hasta llegar al 5 de febrero del 2017, donde estaría concluido el nacimiento, no de un Estado 32, porque seguirá siendo Ciudad capital, pero los beneficios serán elocuentes como “más dinero y cualquier programa que aplique en los Estados, igual será para la capital’’.

Recordó que los 100 notables no percibirán ningún recurso, se buscará a individuos de todas las universida­des capitalina­s para la conformaci­ón de la Constituci­ón, pero de igual forma habrá especialis­tas en áreas de desarrollo, derechos humanos, mejora regulatori­a, transparen­cia, equidad de género, por lo que participar­án “todos los sectores de la sociedad del Distrito Federal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico