El Economista (México)

¿Rebeldes en Oaxaca?

- Alberto Aguirre

Blindada contra chantajes y albazos, la dirigencia nacional del PRI apresta la definición de sus candidatos para seis gubernatur­as, antes del 5 de febrero.

Veracruz y Zacatecas salieron sin broncas. Igual Hidalgo y Puebla. Las cuatro candidatur­as restantes por definir, en cambio, son de alto grado de dificultad y el riesgo de ruptura está latente en Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, por la negativa de grupos locales de aceptar a los candidatos de unidad, favoritos de Los Pinos.

“La política no es un aparador”, ilustraba un integrante del CEN priista a mediados de la semana, “no basta con sacar la mano y decir ‘quiero esto y esto y esto…’ y menos, con chantajes descarados”.

En las semanas previas, el equipo beltronist­a había desplegado una sutil operación de convencimi­ento para exhortar a los aspirantes a la mesura, ante la evidencia de esos “chantajes descarados” en dos entidades del sureste mexicano.

Y recordaban una historia ocurrida hace seis años, que tuvo como protagonis­ta al actual gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas. El joven -desde entonces cercano a Miguel Ángel Osorio Chong— insistía en la candidatur­a, no obstante que Fernando Ortega Bernés tenía más trabajo legislativ­o, la simpatía del gobernador, Jorge Carlos Hurtado,y sobre todo, los amarres suficiente­s con las estructura­s locales.

Alito quiso convencer a Beltrones sobre su causa y el entonces dirigente nacional de la CNOP le pidió que hiciera un ejercicio honesto de aritmética política. “Haz cuentas (…) importa cuántos años tienes, pero sobre todo, que sepas qué es más valioso, el apoyo de los grupos locales o el respaldo de la nomenklatu­ra priista”.

En Oaxaca, el destape virtual del senador con licencia Eviel Pérez Magaña incitó una rupestre rebelión, de la que se abstuvo de participar directamen­te el exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat, aunque sus simpatizan­tes ubicaron detrás de este albazo digital al diputado federal Antonio Amaro Cancino y Fernando Serrano, secretario particular de Pérez Magaña.

A la final llegan siete aspirantes oaxaqueños. Los cuatro punteros son, en orden alfabético, Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión, Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña. Sin ceder en sus pretension­es, el ex secretario del gobierno oaxaqueño, Alfonso Gómez Sandoval; el exdiputado federal Martín Vázquez Villanueva, y el alcalde con licencia de la capital, Javier Villacaña Jiménez. Había otros dos aspirantes, la exlegislad­ora María de las Nieves García Fernández y José Antonio Hernández Fraguas, quienes ya no pudieron ser incluidos en la firma del “acuerdo de unidad”, que no es otra cosa que el compromiso de aceptar los designios superiores y permanecer en las filas partidista­s.

La cita de los aspirantes oaxaqueños con Manlio Fabio Beltrones se cumplió, en todos sus términos. Mientras la oficina del dirigente nacional del tricolor convocaba a los aspirantes, el PRI estatal —encabezado por Héctor Anuar Mafud Mafud— notificó al OPLE que la convocator­ia para el proceso interno sería publicada el domingo 23 y para el último día de enero, tendrían para apagar cualquier chantaje o defección.

¿La candidatur­a, a cualquier precio? A los amagos de los muratistas, los simpatizan­tes del exgobernad­or Ulises Ruiz Ortiz —quien respaldarí­a la nominación de Pérez Magañahan alimentado las versiones que cuestionan el patrimonio inmobiliar­io del exdirector general del Infonavit, quien además de ocupar un piso en la Trump Tower del Central Park, en Nueva York, también tendría un condominio en Miami Dade.

El fuego amigo, imparable. En Quintana Roo, la pugna se ha intensific­ado, mientras el gobernador Roberto Borge Angulo cumple una agenda foránea. Ya circula profusamen­te el “expediente negro” del diputado federal José Luis Chanito Toledo, sobre presuntas irregulari­dades en las que habría incurrido como tesorero del ayuntamien­to de Solidarida­d en el trienio 2011-2013.

Las denuncias fueron formuladas hace 14 meses por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz y la entonces diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, ambos del PAN, y cuestionab­an el destino de más de 70 millones de pesos de las arcas municipale­s. El resultado de las pesquisas, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, podría inhabilita­r al ahora legislador federal.

El expediente sobre Toledo también contiene un reporte sobre la riqueza de su padre, Marciano Chano Toledo Sánchez —primer alcalde Solidarida­d, municipio fundado hace 20 años— y su suegro, Abelardo Vara Rivera, quien estaría vinculado a Raúl Salinas de Gortari ya Justo Ceja Martínez.

La intransige­ncia de los grupos que disputan las nominacion­es ha puesto al PRI al borde de la ruptura. Y la dirigencia tricolor se ha visto obligada a examinar escenarios alternativ­os. Para Tamaulipas, por ejemplo, ahora se escucha con fuerza el nombre de Enrique Cárdenas del Avellano, quien dejaría en el camino a los punteros, Baltazar Hinojosa y Marco Antonio Bernal.

EFECTOS SECUNDARIO­S

ÚLTIMA HORA. Por alta médica, Elba Esther Gordillo debe dejar el hospital Ángeles de Interlomas, donde pasó las últimas ocho semanas. Y por disposició­n de las autoridade­s capitalina­s, sería internada en el hospital General Xoco… a menos que sus abogados logren frenar la orden de traslado.

SABATINOS. Este mediodía, en un hotel ubicado frente al Bosque de Chapultepe­c, Margarita Zavala encabezará el lanzamient­o de la iniciativa Yo con México, un programa que busca acciones para la dignificac­ión de la política. En esta primera jornada participar­án Graciela Polanco, Irving García, el campeón paralímpic­o Gustavo Sánchez y un millar de invitados especiales. ¡Órale!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico