El Economista (México)

EU, bajo la nieve; habrá tormentas más fuertes

- Ben Nuckols

Para este fin de semana se ha declarado estado de alerta en la costa este de Estados Unidos, ya que se pronostica que una fuerte tormenta cubra hasta con 60 centímetro­s de nieve toda esa región. Hoy se suspendier­on las clases y el servicio de transporte dejará de operar temprano. Se estima que 70 millones de personas resultarán afectadas.

Washington. El noroeste de Estados Unidos se enfrenta a la amenaza de una enorme nevada que podría paralizar nuevamente el tránsito en y alrededor de la capital estadounid­ense el fin de semana.

La capa de menos de 2 centímetro­s de nieve que cayó el miércoles en la noche en la capital del país, Washington, así como en Maryland y el norte de Virginia, se congeló inmediatam­ente en los caminos, lo que causó centenares de accidentes, en tanto que numerosos automovili­stas quedaron varados durante horas.

El presidente Barack Obama no escapó a los efectos de la nieve. Su caravana tuvo que avanzar lentamente y resintió las calles resbaladiz­as que conducen a la Casa Blanca.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ofreció sus disculpas a los habitantes de la ciudad, y dijo que era necesario haber enviado un número mayor de camionetas para esparcir sal antes de la llegada de la nieve, un error que dijo, no se repetirá con vistas a la tormenta prevista para hoy. Bowser también declaró el estado de emergencia durante 15 días en antelación a lo que tal vez sea una nevada enorme sin precedente­s. “Debimos haber salido antes con más recursos”, dijo.

Los pronóstico­s de un clima complicado aumentaron las preocupaci­ones entre los habitantes, que se preparaban a toda prisa para enfrentar una gruesa capa de hasta 60 centímetro­s de nieve húmeda y condicione­s de ventisca en toda la región del noreste de Estados Unidos.

Bowser anunció la cancelació­n preventiva de las clases el viernes y que el gobierno de la ciudad cerraría oficinas al mediodía, horas antes de la tormenta prevista.

Fueron cancelados los partidos de basquetbol colegial, los conciertos de Garth Brooks y otros eventos que fueran a desarrolla­rse en zonas ubicadas en la ruta de las nevadas. Los empleados federales aguardaban a saber si irían a trabajar o no el viernes.

Estaban vigentes las alertas de una gran tormenta de nieve en la ruta que seguiría el meteoro, desde Arkansas hasta Tennessee y Kentucky, hasta estados del noreste y tan distantes como NY.

 ?? foto: ap ??
foto: ap
 ??  ?? Se anunció la cancelació­n de las clases y el gobierno de la ciudad cerraría oficinas al mediodía, horas antes de la tormenta prevista.
Se anunció la cancelació­n de las clases y el gobierno de la ciudad cerraría oficinas al mediodía, horas antes de la tormenta prevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico