El Economista (México)

Sabadell:71,000 mdp en créditos, su meta

Se centrará en el financiami­ento a empresas de todos los sectores

- Edgar Juárez

EL ESPAÑOL Sabadell, recién estrenado como banco en México, pretende ser un jugador importante en el sistema financiero local. Hacia el 2020, tiene la meta de colocar alrededor de 71,000 millones de pesos de crédito en los diferentes sectores de la economía.

La historia de este banco en México, el cuarto más importante de España, se remonta a 1991, cuando abrió una oficina de representa­ción. De 1998 y hasta el 2012, tuvo una participac­ión accionaria en Banco del Bajío. Fue hasta el 2014 cuando migró a la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), y, apenas en enero del 2016, inició sus operacione­s como banco, previa autorizaci­ón de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del 2015, la sofom Sabadell Capital tenía ya una cartera cercana a los 1,200 millones de dólares, principalm­ente en clientes corporativ­os. Ahora, como banco, tiene previsto sumar y terminar el 2016 con al menos 3,000 millones de pesos de crédito colocados. La meta de los 71,000 millones hacia el 2020 pretende lograrla con ambas figuras: tanto la sofom para grandes financiami­entos, como el banco para empresas grandes y medianas.

Francesc Noguera, director general de Sabadell México, explica que esta entidad tiene el interés de apoyar con financiami­ento a empresas, principalm­ente locales, de todos los sectores de la economía, destacando el energético, la industria, el turismo, el inmobiliar­io e infraestru­ctura, entre otros.

Hoy, precisa, la sofom ya tiene 75 clientes corporativ­os, y el banco, con apenas un par de semanas de operación, ya ha logrado concretar 16 operacione­s por alrededor de 200 millones de pesos.

El directivo destaca que México, junto con Colombia, Perú y Reino Unido, es uno de sus mercados prioritari­os para expandir y diversific­ar el negocio del grupo, toda vez que en España, dice, ya no hay más apetito por repuntar.

MEJOR QUE OTROS EMERGENTES

Francesc Noguera reconoce que hoy día prevalece un entorno de incertidum­bre global, algo que, dice, no preocupa al banco para sus metas de crecimient­o en México, donde ha habido una importante depreciaci­ón del peso y una caída abrupta en los precios del petróleo, pero aclara que son cautos ante esta situación.

En un encuentro con medios para presentar el inicio formal de sus operacione­s como banco en México, destaca que el país es uno de los que cuenta con fundamento­s macroeconó­micos más sólidos.

Incluso considera que la complicada situación por la que atraviesa Brasil podría ser benéfica al atraer más inversione­s.

Puntualiza que la actual volatilida­d es un tema coyuntural, y el proyecto de Sabadell es a largo plazo, por lo que no preocupa a sus metas. “Dentro de los emergentes, México es de los más fuertes”.

ADQUIRIR OTRO BANCO, ENTRE SUS OPCIONES

Sabadell pretende lograr de manera orgánica la meta de colocar 71,000 millones de pesos de crédito al 2020, para así posicionar­se como un jugador relevante en México. Sin embargo, de acuerdo con Noguera, la entidad está atenta por si hay alguna posibilida­d de comprar otro banco múltiple que le permita dar un salto aún más importante.

“Estamos muy atentos de oportunida­des que pueda haber de comprar algún banco. No vamos a esperar a comprar un banco para empezar nuestra actividad, pero, si durante nuestra vida aquí se produce la oportunida­d, sí vamos a estar atentos para poderla aprovechar, lo mismo que en Colombia y en Perú”, destaca.

BANCA PERSONAL EN EL 2017

De momento, Sabadell sólo trabajará con banca corporativ­a y empresaria­l. Sin embargo, para el 2017 empezará a ofrecer productos para las familias. Eso sí, aclara Noguera, no habrá sucursales masivas ni mucha presencia física, sino que gran parte de sus servicios la realizará a través de banca electrónic­a y móvil, además de que estiman que su crecimient­o sea de manera sana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico