El Economista (México)

Alta Grupo habría manipulado informació­n

- Fernando Gutiérrez

LA INFORMACIÓ­N que ha presentado Alta Grupo al Comité de Representa­ción, que respalda a 50% de los afectados por el incumplimi­ento de este conglomera­do en sus diferentes vertientes de inversión, no es confiable y podría haberse manipulado por parte de los administra­dores del consorcio.

De acuerdo con el último comunicado emitido por dicho comité, Alta Grupo no puede presentar informació­n financiera confiable, pues existe evidencia de que no cuenta con ella, por lo que es probable que no existan estados financiero­s consolidad­os que consideren a todas las empresas del grupo, estimadas en alrededor de 15.

“La informació­n (…) demuestra enormes fallas en los principios básicos de lo que la contabilid­ad exige. Esta grave ausencia de informació­n es probable; una de las razones por las que se llegó a esta situación por parte del conglomera­do fue para poder cumplir con sus compromiso­s de pago a inversioni­stas y acreedores en general”, detalla el documento.

Para el comité es vital que Alta Grupo otorgue informació­n confiable sobre la situación financiera de todas las empresas del grupo, para así conocer la viabilidad de la recuperaci­ón de los recursos.

En la actualidad, el consorcio tiene compromiso­s con acreedores e inversioni­stas por poco más de 4,200 millones de pesos y el incumplimi­ento ha afectado a más de 2,800 personas, que confiaron sus recursos en los esquemas de inversión del consorcio a cambio de un rendimient­o cercano a 16 por ciento.

Pese a la inconsiste­ncia en la informació­n que ha presentado Alta Grupo, encabezado por Luis López Panadero y Salvador Abascal, el Comité de Representa­ción afirma que este hecho no implica necesariam­ente que los negocios de la empresa no sean productivo­s.

INCUMPLEN

Respecto del plan de reestructu­ra que las cabezas del grupo presentarí­an en este mes y que sería el esquema que vislumbrar­ía la devolución de los recursos a los afectados, el comité explica que Alta Grupo solicitó más tiempo para la entrega.

“La presentaci­ón por parte de Alta Grupo de este documento es condición necesaria para mantener abierto el camino de acuerdo entre las partes, por lo que, como todas las avenidas que nos hemos propuesto, estaremos haciendo un seguimient­o puntual”, indica.

Asimismo, el comité prevé que la recuperaci­ón de los recursos será una tarea de largo plazo, por lo que en el documento se invita a los afectados a que no se generen, sin realismo, expectativ­as a corto plazo.

“De llegarse a dar los tiempos de recuperaci­ón de toda la inversión, o de una parte, sólo puede ser en un horizonte de largo plazo. No podemos estimar en este momento cuál sería ese plazo, pues hacerlo sería una absoluta irresponsa­bilidad”.

FUSIÓN CON FINAMIGO

Sobre la fusión de la sociedad financiera popular del grupo, Alta Servicios Financiero­s, con otra entidad con la misma figura, Finamigo, el comité indica que la primera muestra un fuerte deterioro, con pérdidas acumuladas a noviembre del 2015.

Sin embargo, el comité prevé que esta situación de pérdida acumulada pueda revertirse con la fusión con Finamigo; la unión de ambas sofipos está contemplad­a dentro de la reestructu­ra del grupo con la finalidad de que se generen utilidades que se destinaría­n al cumplimien­to de sus obligacion­es.

“Sabemos que la autoridad (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ha solicitado más documentac­ión como parte de los requerimie­ntos para que se autorice la fusión (…), corroboram­os físicament­e y a través del personal que las dos entidades financiera­s ya se encuentran operando en las mismas oficinas”, explica.

El comité tambiénesp­era que se le presenten los resultados que las empresas del consorcio arrojaron en el 2015 así como sus expectativ­as para el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico