El Economista (México)

BCE usará todos los medios para reactivar la zona euro

El banco podría estar consideran­do una política aún más expansiva

- AFP

MARIO DRAGHI, presidente del Banco Central Europeo (BCE), prometió usar todos los recursos disponible­s para estimular la economía de la zona euro, provocando un repunte de las bolsas, después de semanas de bajas.

Draghi insinuó además que es partidario de medidas adicionale­s que podrían ser anunciadas en marzo, como parte de un esfuerzo descarnado por alejar el espectro de la deflación. El BCE, según analistas, podría estar consideran­do una estrategia monetaria aún más expansiva.

“Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinac­ión de actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrument­os de política (monetaria)”, indicó Draghi, en una conferenci­a de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la zona euro en sus mínimos históricos de 0.05%, vigente desde septiembre del 2014.

La tasa para los depósitos se mantuvo en -0.3%, estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0.3 por ciento. Los mercados celebraron los anuncios de la primera reunión de política monetaria del BCE en el 2016.

Los inversioni­stas aguardaban con ansiedad las decisiones del BCE, en un contexto marcado por el derrumbe de los precios del barril del petróleo y los recortes de las previsione­s de crecimient­o mundial, lastrado por la desacelera­ción de China.

Las bolsas, fuertement­e vapuleadas desde inicios de año, volvieron a cerrar el miércoles con importante­s pérdidas.

“Los mercados rebotaron en las operacione­s de la tarde (en Europa) después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el banco central podría sumar nuevas medidas a su arsenal monetario actual en marzo”, comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

Draghi “abrió la puerta para que hayan nuevas acciones en marzo”, destacó Alexandre Baradez, analista de IG France, para quien esta estrategia sería una forma

UNA TAREA COMPLICADA

La tarea de Draghi se perfila complicada, ya que el consejo de gobernador­es está dividido entre los países que quieren acciones más contundent­es y los que preferiría­n mantener el ritmo actual de esfuerzos.

El emisor mantiene las tasas en un mínimo, como mecanismo para estimular los precios en la zona euro, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulació­n, abaratando el crédito para las empresas y los hogares.

Como parte de esta estrategia, el BCE también coloca un interés negativo a los depósitos, para penalizar a los bancos que guarden dinero y estimular la circulació­n.

El BCE adopta una política monetaria expansiva comprando deuda pública y privada en condicione­s ventajosas para los bancos.

 ?? Foto: ap ?? El presidente del BCE dijo que no hay límites sobre lo lejos que se puede llegar al usar instrument­os monetarios.
Foto: ap El presidente del BCE dijo que no hay límites sobre lo lejos que se puede llegar al usar instrument­os monetarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico