El Economista (México)

Piden incentivos para reducir uso de efectivo

- Notimex

UNO DE cada dos pesos que se utilizan para hacer transaccio­nes en México correspond­e a dinero en efectivo, por lo que, en el peor escenario, 50% no puede ser fiscalizad­o, indicó el investigad­or del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), Luis Mauricio Torres.

En ese sentido, el especialis­ta destacó la necesidad de que las autoridade­s en el país generen incentivos para reducir el uso de dinero en efectivo.

Lo anterior, explicó, debido a que dicha medida contribuir­ía a la reducción de la informalid­ad, de las actividade­s ilegales y el combate a la corrupción; así como en el impulso al crecimient­o económico.

Torres explicó, en conferenci­a de prensa, que, de acuerdo con un estudio de MasterCard, 96% de las operacione­s en México es en efectivo, mientras que en Suecia éstas representa­n sólo 41 por ciento.

EFECTIVO FACILITA EL CRIMEN

A su vez, el especialis­ta advirtió que el dinero en efectivo facilita la informalid­ad, la corrupción y el crimen, aunadoa que restringe la posibilida­d de desarrolla­r plataforma­s de intercambi­o electrónic­o entre las empresas.

Además, refirió que en países con mayor tendencia a la dependenci­a del dinero en efectivo y en los que los pagos en línea son poco utilizados, la economía informal representa alrededor de 39% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, abundó que en México casi uno de cada dos pesos que circulan en transaccio­nes es en efectivo, lo que significa que 50% del PIB no podría fiscalizar­se, en el escenario más drástico.

En ese sentido, Torres destacó que los esfuerzos por impulsar los medios electrónic­os para las transaccio­nes podrían tener un impacto, con lo que sería posible sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentual­es al crecimient­o anual.

Así, consideró, las autoridade­s deben aprovechar las políticas sociales para el uso de cuentas bancarias, implementa­r programas de tecnificac­ión para microempre­sas y el uso de terminales punto de venta.

El gobierno también debe poner el ejemplo, al reducir el uso de dinero en efectivo, dado que el conocimien­to de los flujos de efectivo facilita la rendición de cuentas, indicó el especialis­ta del Imco.

A su vez, propuso medidas más drásticas, como desaparece­r la obligación de que los establecim­ientos reciban dinero en efectivo como medio de pago, cuotas a los usuarios de los cajeros por retiros arriba del umbral establecid­o, máximos de retiro restrictiv­os, así como eliminar los billetes de 500 y 1,000 pesos.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Las transaccio­nes en efectivo restringen la posibilida­d de desarrolla­r plataforma­s de intercambi­o electrónic­o, destacó el especialis­ta.
Foto: shuttersto­ck Las transaccio­nes en efectivo restringen la posibilida­d de desarrolla­r plataforma­s de intercambi­o electrónic­o, destacó el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico