El Economista (México)

Los más pobres no se quedaron sin señal de TV: SCT

- Claudia Juárez Escalona

LA SECRETARÍA de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) busca llegar hasta 10.2 millones de televisore­s digitales entregados posapagón analógico, y para alcanzar la meta falta la entrega de 100,000 equipos; además, no se descarta la adquisició­n de más aparatos.

En conferenci­a de prensa, Javier Lizárraga, coordinado­r de la Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to, explicó que se adquiriero­n 10.2 millones de equipos y hasta el momento quedan 100,000 en las mesas de atención; en ocho estados ya hay lista de beneficiar­ios, pero no se pueden entregar hasta después de elecciones.

Analizará también la adquisició­n de más equipos en caso de apoyo para la transición de las estaciones de baja potencia, cuyo plazo máximo es diciembre de este año.

Mónica Aspe, subsecreta­ria de Comunicaci­ones de la SCT, aseguró que “no son los más pobres los que se quedaron sin señal de televisión al momento del apagón, porque esos hogares recibieron el apoyo del gobierno federal”.

Reconoció que la población que pudo quedarse sin señal de TV al momento del apagón fue entre 10 y 15%, aunque no “fueron los más pobres”, sino quienes esperaron hasta el último momento para tomar una opción. En cuanto al presupuest­o ejercido en dicho programa, de los aproximada­mente 28,000 millones de pesos, Rodrigo Ramírez Reyes, oficial mayor de Comunicaci­ones y Transporte­s, dijo que “ese presupuest­o tenía que ver con la adquisició­n de televisore­s, que son un aproximado de 22,000 millones de pesos, pero no sólo tenía que ver con los equipos, sino con gastos asociados, como el despliegue de centros, traslado de equipos a puntos de entrega, entre otros, y así se ha venido cuidando, con las mejores condicione­s para el Estado a precios competitiv­os”.

Será hasta el cierre del primer semestre del 2016 cuando se dé el corte final del monto final ejercido.

Vanessa Rubio Márquez, subsecreta­ria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, destacó que con el programa de entrega de televisore­s digitales, el gobierno federal se permitió un ahorro de 2,500 pesos por familia.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad Ambiental de la Semarnat, mencionó que, a la fecha, en los 686 centros de acopio de televisore­s analógicos han obtenido 12,200 equipos.

Al 31 de diciembre se habían entregado 9.7 millones de aparatos, actualment­e llevan 10.1 millones de televisore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico