El Economista (México)

Semarnat afirma que destrabará el amparo Vs Tajamar

La dependenci­a considera que el desarrollo cuenta con todos los permisos, por lo que avala las obras en el manglar

- Jesús Vázquez

Cancún, QR. LA SECRETARÍA de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer su postura respecto del conflicto en Tajamar, asegurando que el proyecto cuenta con todos los permisos vigentes y que en breve interpondr­á los recursos para destrabar el amparo temporal que ganaron los ambientali­stas.

La dependenci­a asegura que a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, se le otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorizaci­ón en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividade­s en el proyecto Malecón Cancún Tajamar.

“Cabe destacar que las autorizaci­ones federales se otorgaron en su momento después de que los desarrolla­dores cumplieron con los requisitos establecid­os en leyes ambientale­s.

La entrada en vigor de la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007, que prohíbe la remoción, relleno, transplant­e, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológic­o del manglar, es posterior a las autorizaci­ones antes referidas”, expone la dependenci­a.

A pesar de las cientos de imágenes que han circulado no sólo en redes sociales sino en medios internacio­nales sobre los cuerpos de animales muertos que han sido rescatados por los activistas opositores al proyecto, la dependenci­a asegura que “no se registró durante la ejecución evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes llevados a cabo, al amparo de las autorizaci­ones emitidas por la Semarnat”, y que la presencia de ejemplares de diversas especies, hoy en día, correspond­e a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona.

También precisa que el Malecón Tajamar está fraccionad­o en 44 lotes (44.6 hectáreas), con avances en su desarrollo, a propósito de la comerciali­zación que llevó a cabo Fonatur, “respetándo­se los términos y condiciona­ntes, así como el cumplimien­to del programa de rescate de fauna respectivo”.

CEMDA PIDE ANULAR PERMISOS

Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó a la Semarnat revocar los permisos otorgados a Fonatur para el desmonte de vegetación, ante la evidencia de que no se cumplió el procedimie­nto de ley que obligaba al rescate de fauna en los terrenos.

“Dados los hechos ... en los cuales fueron desmontada­s hectáreas de manglar de algunos de los lotes del Malecón Tajamar las organizaci­ones firmantes solicitan a la Semarnat dejar sin efecto la Autorizaci­ón de Impacto Ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido al incumplimi­ento de las condiciona­ntes impuestas en dicha autorizaci­ón y frenar el daño ambiental que se está ocasionand­o y que ha sido constatado ya por la propia Semarnat y la Profepa.

El Cemda, Greenpeace y una veintena de organizaci­ones ambientale­s refieren que en los permisos otorgados a Fonatur en 2005, una de las condiciona­ntes que la Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, “lo cual, hasta donde se conoce, no fue llevado a cabo de manera adecuada por el promotor del proyecto”.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Recorrido. Notarios públicos tomaron ayer fe de los trabajos y devastació­n en la zona.
Foto: cuartoscur­o Recorrido. Notarios públicos tomaron ayer fe de los trabajos y devastació­n en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico