El Economista (México)

Diseñan estrategia para búsqueda de los cinco jóvenes desapareci­dos

- Jorge Monroy

FAMILIARES DE los cinco jóvenes desapareci­dos el 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, se reunieron este jueves con funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n, PGR, Policía Federal y del gobierno de Veracruz, para diseñar una estrategia de búsqueda de los desapareci­dos.

La reunión se realizó en la oficina del subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa. Acudieron el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, así como el señor Bernardo Benítez Herrera, padre y tío de los cinco jóvenes desapareci­dos el pasado 11 de enero en el estado de Veracruz.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, explicó que se ofreció a los familiares el acompañami­ento psicológic­o, legal y económico que requieran como víctimas del delito, el cual aceptaron.

Por su parte, el subsecreta­rio Roberto Campa Cifrián dijo a los padres de los jóvenes que brindarán el apoyo y los recursos necesarios para localizar a las víctimas.

Explicó que se pondrá en marcha de manera inmediata un plan de búsqueda, investigac­ión y atención a las víctimas. “Existeel compromiso absoluto de las autoridade­s federales y estatales para llegar al objetivo de localizar a los jóvenes, porque ésa es una obligación”, afirmó.

En el encuentro, los funcionari­os del gobierno ofrecieron que la fiscalía de desapareci­dos de la PGR enviara un equipo de búsqueda, además de que se trabajará en conjunto las investigac­iones entre la PGR y la fiscalía del estado, quien ya cuenta con siete policías detenidos, a quienes se les acusa de haber entregado a los jóvenes a un grupo delincuenc­ial.

En la reunión se reiteró lo dicho por la fiscalía: ninguno de los seis cuerpos hallados en un barranco del municipio de Emiliano Zapata es de alguno de estos cinco jóvenes.

Mientras tanto, continúan desapareci­dos los jóvenes José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25 y Susana Tapia Garibo, de 16.

La última vez que se le vio fue el pasado lunes 11 de enero en una gasolinera de Tierra Blanca, cuando policías municipale­s revisaban su automóvil, el cual posteriorm­ente fue encontrado en el municipio de Medellín de Bravo. Por este hecho, los siete policías que los detuvieron ya fueron consignado­s, pues la fiscalía determinó que no levantaron el reporte de detención de los jóvenes.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? La fiscalía de desapareci­dos de la PGR enviará un equipo de búsqueda a Veracruz; la última vez que los vieron fue en una gasolinera de Tierra Blanca.
Foto: cuartoscur­o La fiscalía de desapareci­dos de la PGR enviará un equipo de búsqueda a Veracruz; la última vez que los vieron fue en una gasolinera de Tierra Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico