El Economista (México)

Lanzan programa de ayuda para centroamer­icanos

- Associated Press

Los Ángeles. ANTE LA llegada de decenas de miles de inmigrante­s centroamer­icanos a EU por la frontera sur en los últimos dos años, las autoridade­s federales lanzaron, el jueves, un programa para alentar a la mayoría de ellos a presentars­e en sus audiencias en el tribunal de inmigració­n.

El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) recurrió a un contratist­a para ayudar a algunas familias de inmigrante­s a encontrar transporte, vivienda y abogados a bajo costo, con la esperanza de que ofrecerles estabilida­d hará más factible que asistan a las audiencias del tribunal en las que se determina si deberían ser autorizado­s a permanecer en el país o deportados.

Los activistas quieren que los inmigrante­s asistan a las audiencias porque creen que muchos que llegaron de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen una buena oportunida­d de recibir asilo, mas deben presentars­e en el tribunal para hacerlo.

Los jueces emiten rutinariam­ente órdenes de deportació­n para aquéllos que no se presentan.

Unas 800 familias que pasaron una revisión inicial de asilo pueden unirse al programa en Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago y Miami, a partir de ayer.

Los trabajador­es sociales ayudarán a los inmigrante­s de reciente arribo con tareas tales como encontrar transporte al tribunal de inmigració­n y matricular a sus hijos en la escuela.

El programa costará 11 millones de dólares al año y alcanzará a una diminuta parte de los 54,000 inmigrante­s centroamer­icanos con niños que han llegado a la frontera suroeste desde octubre del 2014.

El gobierno de Obama encara limitacion­es impuestas por la corte sobre la detención de familias inmigrante­s, y, a inicios de mes, las autoridade­s comenzaron a arrestar a aquéllos que perdieron sus casos de asilo.

Las personas elegibles para el programa incluyen mujeres embarazada­s, madres lactantes e inmigrante­s con enfermedad­es mentales, indicó el ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico