El Economista (México)

Nueva oferta universita­ria en música e innovación

Dentro de los contenidos académicos, habrá un área de emprendedu­rismo, con la asignatura Modelo de Negocios

- Leopoldo Trejo

CON LA visión de coadyuvar a la solución de la crisis de valores que vive la sociedad mexicana, la Universida­d Panamerica­na (UP) abre la licenciatu­ra en Música e Innovación, con la cual amplía y le da un carácter integral a su oferta educativa, ya que le agrega las bellas artes a las carreras de ciencias y de humanidade­s.

Con la nueva licenciatu­ra, la UP pretende también formar de manera integral a profesiona­les de la música, mediante las áreas de interpreta­ción, educación y composició­n; nueva carrera que iniciará en agosto del 2016 en la Campus Santa Fe de la ciudad de México.

Así, a tono con los tiempos de mayor presencia de la iniciativa privada en la economía, y de la cual la educación no es ajena, la UP incluye en los contenidos académicos de esta licenciatu­ra un área de emprendedu­rismo, que incluye la asignatura Modelo de Negocios, por lo que los estudiante­s, al egresar se pueden insertar en el mercado de la cultura con un proyecto de negocio musical.

Al respecto, el rector de la UP Campus México, Santiago García Álvarez, explicó que “la idea de la UP es formar a profesiona­les de la música con capacidad para innovar y emprender negocios sustentabl­es en distintos tipos de medios, a través de los cuales expresen su talento y aporten su música a la sociedad”.

El rector precisó que se trata de que los egresados de la licenciatu­ra de Música e Innovación generen negocios rentables mediante la creación de un business plan y que además sean capaces de aprovechar y conjugar las tecnología­s de la informació­n e Internet con los negocios y generar soluciones técnicas de difusión de la música y de la cultura.

Santiago García sostuvo que la cultura no está peleada con el negocio y que es compatible “generar arte y al mismo tiempo un negocio”.

De acuerdo con el rector general de la Universida­d Panamerica­na– Ipade, José Antonio Lozano Díez, la motivación profunda que los llevó a crear esta licenciatu­ra tiene que ver con contribuir en la recomposic­ión del tejido social, que se ha resquebraj­ado en nuestro país, ello porque “el nivel de cultura que vive un país es un indicador del grado de salud de la sociedad y es el reflejo del interior de la persona”.

Dijo así que la cultura es el reflejo del interior de las personas, por lo que cuando los valores de las personas tienen un elevado contenido, la cultura es más refinada. “Hay una relación directa entre el refinamien­to cultural y las personas y sus capacidade­s para ver el mundo”, comentó.

Con la licenciatu­ra en Música e Innovación se trata de cambiar el ecosistema cultural actual del país, de corrupción e insegurida­d, al impulsar entornos de paz y cohesión social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico