El Economista (México)

Ven impresiona­ntes

-

dos años —Borchin cumple una sanción de ocho años— hasta condenas de por vida, como el caso de Vladimir Kanaikin, quien reincidió en consumo de EPO y no podrá volver a las competenci­as de élite jamás.

Y a todas estas sanciones se sumarán, segurament­e, las que imponga la AMA a los casos destapados el año pasado por la Comisión Independie­nte.

Decir que los atletas rusos hicieron trampa no está más a debate.

Al tiempo que el italiano Alex Schwazer cruzaba la meta en el estadio olímpico, toda su humanidad colapsó. Estalló en llanto. Solitario, bajo los agobiantes rayos del sol, lloriqueab­a como un chiquillo. Había ganado el oro, lo había conseguido al dejar atrás a 60 competidor­es, entre ellos, al mexicano Horacio Nava.

Un par de años después, Schwazer daba positivo por EPO y era suspendido por tres años; hoy está a punto de concluir su sanción y piensa volver a competir en Río, pero su dopaje ha sembrado dudas en aquellos con quienes compitió.

Aún está fresco el recuerdo para el chihuahuen­se Nava, quien este ciclo busca llegar a sus terceros Juegos Olímpicos. “En esos Juegos yo quedé sexto, pero de los que me ganaron, tres han salido dopados o con sospechas de dopaje y uno de ellos es ruso (Schwazer, el ruso Denis Nizhegorod­ov y el noruego Erik Tysse)”, asegura.

De haberse encontrado algún resultado adverso a tiempo, el mexicano hubiera quedado en el cuarto puesto, apenas a un paso del podio olímpico.

“Es algo lamentable, eso habla mal de la IAAF, el escándalo ruso destapó una cloaca. Es triste saber que antes no se daban a conocer los dopings”, lamenta el marchista nacional.

Cuando a Usain Bolt, el hombre más veloz del planeta, le hablan de la IAAF, el jamaicano no puede evitar sentirse decepciona­do. “Cuando escuché (acerca de eso) me quedé un poco en shock, porque pensé que estaban haciendo un buen trabajo para limpiar el deporte”, dijo el velocista, después de lograr su sexto premio al deportista del año en su país. “Uno se siente defraudado como atleta, porque en realidad queremos que se limpie el deporte”, afirma.

Éste, al parecer, es un sentimient­o compartido. “Es muy triste para nosotros”, expresa Nava. “Uno entrena para dar lo mejor, y que se haya destapado todo esto deja un sabor amargo, porque el momento de gloria es ahí, en la competenci­a, ya si después quitan y reasignan medallas por dopaje, por supuesto que no es lo mismo”.

Ese día y muchos otros, hubo sospechas. Quizá siempre. No sólo por parte de los investigad­ores, sino de los atletas. “Es que esos rusos, se ven impresiona­ntes”, asegura Nava.

Pero esas sospechas decían mucho más. “Los resultados, la forma en la que llegaban, las recuperaci­ones que a veces tenían en la misma competenci­a, eran muy rápidas, incluso a veces hasta cómo se manejaban en la Villa Olímpica, como que todo era sospechoso, pero nadie decía nada”, lamenta Nava.

Además, el papel de la IAAF es “increíble”, dice. Lo expresa porque al ser un atleta de alto rendimient­o, considera que es difícil hacer trampa.

Desde que participó en los Juegos Olímpicos de China, Horacio está vigilado a diario. Cada tres meses debe llenar un formato en el que informe a la IAAF y a la AMA en dónde estará entrenando y si hay un antidoping sorpresa, debe presentars­e en menos de una hora para realizarse el examen; si no lo hace, puede ser sancionado.

Por eso es increíble que el dopaje ruso se haya orquestado sin la complicida­d de una institució­n, sin el cobijo de la IAAF. Es difícil. Que no vayan a estar los rusos en Río es un buen argumento. Creo que es algo justo, porque después de esto debe ser un castigo ejemplar.

“Si pones el escándalo de Lance Armstrong en el ciclismo; ahora con los rusos, Lance se queda chiquito, porque lo de los rusos es algo descarado, antideport­ivo, no debe suceder en el deporte; (las sanciones) son algo justo, algo que merece el deporte”. Y vaya que lo merece.

“La verdad, estamos motivados los atletas”, dice Nava. Lo que ha pasado con el escándalo de la IAAF, con los rusos, con la AMA, con todos esos casos de atletas que se han destapado en la investigac­ión de la Comisión Independie­nte, parece abrir un alentador panorama para los competidor­es y sus futuros eventos.

“Vamos para Río. Nos motiva que van a ser unos JO bastante limpios; el que piensa en doparse yo creo que lo va a pensar dos veces, porque el deporte va a estar más vigilado.

“Es un buen momento el que empieza a vivir el atletismo, porque el problema se estaba saliendo de control. Yo creo que Rusia se merece estar en esta situación”, concluye el marchista mexicano.

 ?? Foto archivo ee ?? era una heroína en su país, todos la adoraban... hasta que su nombre se manchó por el dopaje.
Foto archivo ee era una heroína en su país, todos la adoraban... hasta que su nombre se manchó por el dopaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico