El Economista (México)

EL PETRÓLEO SE RECUPERÓ, PERO NO EVITÓ QUE EL DÓLAR CERRARA EN $18.80 POR DÓLAR EN SPOT Y $19.10 EN VENTANILLA

El 77% se basará en generación por gas natural

-

Davos, Sui. EL FORO Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) estima que se requiere una inversión de 146,000 millones de dólares en generación de electricid­ad en México, para crear una matriz suficiente para cubrir la demanda que tendrá el país en el 2029.

De esta cifra 77% —esto es 113,000 millones de dólares— tendría que destinarse a la generación de una matriz energética basada en gas natural.

Al interior del reporte divulgado en el Foro de Davos, sobre Policy Meeting for Energy Utilities & Energy Technologi­es (El futuro de la electricid­ad en economías de rápido crecimient­o), detallan que al completars­e estas inversione­s, se agregarán 5 gigawatts (GW) de capacidad hidroeléct­rica a la generación del país.

Con ello, se conseguirá incrementa­r en otros 16 GW la capacidad hidroeléct­rica; 16 GW más en otras renovables; 12 GW en energía nuclear y cogeneraci­ón, y 26 GW de gas.

El documento fue presentado por Philip Proesler, especialis­ta en el tema eléctrico en el WEF, durante el Policy Meeting for Energy Utilities & Energy Technologi­es, donde participó el director de la Comisión Federal de Electricid­ad, Enrique Ochoa Reza.

Dedicaron un capítulo completo a la reforma energética mexicana con un acercamien­to hacia el sector eléctrico. En el mismo documento, hacen referencia a la reforma del mismo sector, realizada por otro emergente: la India.

EXPANSIÓN ELECTRIZAN­TE

En el reporte establecen que para ser una economía más competitiv­a, se

tienen que atraer inversione­s productiva­s incluso de origen no doméstico. Esto porque se facilita el aprendizaj­e de la experienci­a exitosa de los inversioni­stas en el sector y se potencia el conocimien­to.

Al referirse a México, explican que está tratando de aprovechar “la revolución del gas esquisto de Norte América” y la energía eólica y solar.

Para explotar estos recursos, el WEF estima que se destinarán 11,000 millones de dólares en tuberías de transporte de gas entre el 2011 y el 2018.

Prevé que 33,000 millones de dólares se destinarán a las líneas de distribuci­ón y transmisió­n de energía.

El análisis del WEF concluye que el rápido crecimient­o de la demanda de energía de este mercado y la necesidad de inversión en toda la cadena de valor debería obligar a las autoridade­s a tener una visión clara e integrada de los factores necesarios para ofrecer no sólo el suministro del combustibl­e sino la generación, almacenami­ento, transmisió­n y distribuci­ón de infraestru­ctura.

Los marcos regulatori­os tendrían que incluir la venta de carbono, mayor comerciali­zación de electricid­ad y planificac­ión depermisos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico