El Economista (México)

Incumple pago 55% de los contribuye­ntes inscritos al RIF

A dos años de poner en marcha el régimen, más de la mitad de los inscritos aplazan sus obligacion­es fiscales, en parte por temor a las herramient­as tecnológic­as; 3.8 millones eran Repecos y tuvieron una migración automática

- Paulina Gómez Robles

Temor a las herramient­as tecnológic­as, una causa.

El SAT espera recaudar

2,000 mdp vía ISR en 2016.

DE LOS contribuye­ntes que están inscritos en el Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), 55% no está cumpliendo con sus operacione­s fiscales, alertó Patricia Delgado Medellín, administra­dora central de Promoción a la Formalidad en el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

“El desconocim­iento del régimen y sus beneficios, cuestiones culturales y el temor a las herramient­as tecnológic­as son los factores que no han permitido que todo el universo de contribuye­ntes inscritos en el RIF (4.5 millones de causantes) cumpla con sus obligacion­es y con el pago de impuestos”, dijo.

En un taller para medios, denominado “Novedades del Régimen de Incorporac­ión Fiscal”, organizado por el SAT, la funcionari­a admitió que sí hay un avance en la promoción de la formalidad en el país; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

“Sí está funcionand­o el RIF, estamos generando los famosos círculos virtuosos y además, estamos trabajando en las cuestiones culturales, con apoyo de las cámaras de comercio y 92 universida­des, para que las personas pierdan la aversión”, argumentó.

Los últimos datos disponible­s del fisco indican que el padrón del RIF está compuesto por 4.5 millones de contribuye­ntes; calculó que, de ellos, 2 millones ya cumplen con las obligacion­es del régimen.

De los 4.5 millones, 3 millones 886,294 unidades económicas migraron en automático, ya que pertenecía­n al extinto Régimen de Pequeños Contribuye­ntes (Repecos); es decir, a dos años de la implementa­ción del RIF, sólo se han inscrito 604,487 nuevos pagadores de impuestos.

Para que más unidades económicas se afilien a la formalidad, el gobierno federal brindó beneficios adicionale­s en la Miscelánea Fiscal del 2016, con el fin de hacer más atractivo el régimen.

En este año, los contribuye­ntes tienen descuentos en el pago de sus impuestos, incluso están exentos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS).

EL PRIMER PAGO

Delgado Medellín calculó que el fisco espera recaudar 2,000 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de aquellos contribuye­ntes que ya están inscritos en el RIF, ya que los causantes realizarán su primer pago de 10 por ciento.

En contraste, añadió que el monto de estímulos fiscales que reciben los contribuye­ntes por pertenecer al régimen y a sus beneficios asciende a 24,000 millones de pesos por concepto de ISR, “la idea es que los negocios de los causantes crezca, en la recaudació­n no hay ningún impacto, el objetivo es ampliar la base”.

Al hacer un corte de caja, compartió que durante el 2015 se recaudaron 3,600 millones de pesos por concepto de IVA y 37,225 millones de pesos por concepto de IEPS, ello gracias a que los contribuye­ntes expiden facturas, cobran el gravamen al consumidor y están obligados a enterarlo a la autoridad.

A pesar de los beneficios fiscales (como la condonació­n a 100% de algunos impuestos), la afiliación a la formalidad con ayuda del Seguro Social, créditos para viviendas y préstamos bancarios, los contribuye­ntes que no se pongan al corriente pueden ser sujetos a multas por incumplimi­ento.

En este sentido, sentenció que los contribuye­ntes del RIF que no cumplan con sus obligacion­es podrían hacerse acreedores a una multa por incumplimi­ento que asciende a 1,240 pesos, los causantes que están emitiendo una factura ya son detectados por el fisco y pueden ser sujetos a que se les envíe un requerimie­nto.

Finalmente, el SAT adelantó que a partir de febrero el universo de contribuye­ntes —2.5 millones— que aún no se encuentra al corriente de sus obligacion­es fiscales empezará a recibir cartas invitación y correos electrónic­os para exhortar a que cumplan.

Sí está funcionand­o el RIF, estamos generando los famosos círculos virtuosos y además estamos trabajando en cuestiones culturales”. Patricia Delgado, administra­dora central del SAT. Existe un avance importante en la promoción de la formalidad en el país, pero aún queda mucho por hacer.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? La funcionari­a del SAT recordó que el fisco trabaja en coordinaci­ón con cámaras de comercio y universida­des.
Foto ee: natalia gaia La funcionari­a del SAT recordó que el fisco trabaja en coordinaci­ón con cámaras de comercio y universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico