El Economista (México)

Dólar fuerte ha beneficiad­o a firmas Immex

De las ensamblado­ras establecid­as en el país 70% tiene sus corporativ­os en EU, lo que beneficia su situación

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

Contratos de ventas se realizan generalmen­te con la divisa verde: Serrano.

AUNQUE CON vertientes en pro y contra, la depreciaci­ón del peso beneficia a las empresas de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Immex), porque sus contratos o ventas se realizan en general en dólares, afirmaron directivos del sector.

“El tipo de cambio es un factor que nos genera más competitiv­idad”, dijo Federico Serrano, nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index), tras exponer que la mayor parte de sus gastos se efectúan en pesos y sus ingresos están dolarizado­s.

En los últimos 12 meses concluidos en octubre del 2015, las empresas Immex reportaron exportacio­nes por 259,985 millones de dólares e importacio­nes por 192,115 millones de dólares, con un superávit de 67,860 millones.

“Casi 70% de las compañías Immex tiene sus corporativ­os en Estados Unidos, y eso es bueno, consideran­do la apreciació­n del dólar”, comentó César Castro, consejero del Index y gerente de Relaciones con el Gobierno de Jabil México, filial de la estadounid­ense Jabil Circuit Inc, una de las mayores contratist­as de manufactur­a del mundo.

Serrano destacó que el principal destino de las exportacio­nes mexicanas, Estados Unidos, tiene perspectiv­as favorables en su crecimient­o económico, lo cual es una variable crucial para impulsar las ventas externas de México, dado que la dinámica de la industria Immex está altamente correlacio­nada con el comportami­ento de la industria estadounid­ense.

De acuerdo con proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la economía estadounid­ense creció 2.5% en el 2015 y au- mentará 2.6% en cada uno de los siguientes dos años.

OPTIMISMO POR EU

La actividad global en Estados Unidos conserva su vigor, respaldada por las condicione­s financiera­s que aún son favorables y el fortalecim­iento de los mercados de la vivienda y del trabajo. Pero también pasa por retos resultante­s de la fortaleza del dólar, que está generando una contracció­n marginal del sector manufactur­ero.

Según Carlos Palencia, analista de CEO Consultore­s, la apreciació­n del dólar, que ayer cerró en 19.01 pesos en ventanilla, representa una oportunida­d para elevar el contenido nacional de las exportacio­nes mexicanas, sustituyen­do insumos importados.

Un dólar fuerte propicia también efectos adversos, como menor competitiv­idad de las exportacio­nes estadounid­enses, las cuales pueden llevar insumos mexicanos. Por el lado del consumo, encarece las importacio­nes y presiona la inflación.

“El contexto económico internacio­nal y las condicione­s macroeconó­micas advierten que la industria de exportació­n tiene que coordinars­e con las autoridade­s federales para que la política pública se sensibilic­e, se coordine y se anticipe a las contingenc­ias del exterior”, dijo Serrano. En octubre del 2015, último dato disponible, las empresas Immex representa­ron 60.3% de las exportacio­nes totales y 66.4% de las exportacio­nes manufactur­eras del país.

El tipo de cambio es un factor que nos genera más competitiv­idad”. Federico Serrano, nuevo presidente del Index.

 ?? Foto archivo ee ?? Federico Serrano tomó posesión como el nuevo presidente del Index para el periodo 2016-2017.
Foto archivo ee Federico Serrano tomó posesión como el nuevo presidente del Index para el periodo 2016-2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico