El Economista (México)

Senadores del PAN piden a la SEP revisar propuesta de calendario­s, para garantizar la competitiv­idad.

Los senadores considerar­on que el incremento de días de clase de 180 a 200 días no se ha reflejado en la competitiv­idad de los estudiante­s

- Tania Rosas

SENADORES DEL PAN propondrán que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lleve a cabo estudios sobre la duración del calendario escolar, al argumentar que los días y horarios de clases no se han definido con base a investigac­iones serias que eleven la competitiv­idad educativa.

Los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Lavalle solicitará­n a través de un punto de acuerdo que Nuño también envíe al Congreso los análisis y pruebas que haya realizado para determinar la flexibiliz­ación del calendario escolar.

Lo anterior, luego de que el titular de la SEP dio a conocer que la flexibiliz­ación será de acuerdo con las condicione­s de cada región y con ello eliminar la rigidez de los 200 días obligatori­os de clases.

“Modificar las horas de clase debe considerar incluir la participac­ión de la comunidad escolar, a fin de que los consejos de participac­ión social sean sujetos activos en la opinión de esta política”, agregaron.

Refirieron que México ocupa el último lugar de aprovecham­iento del conjunto de países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según la prueba PISA se ubicó “muy por debajo” de los promedios del resto de los evaluados.

“Dicha examinació­n comprende tres ámbitos: matemática­s, lectura y ciencia. En el primero México obtuvo 413 puntos; 424 en el segundo y 415 en el tercero. Mien- tras, el promedio que obtuvieron el resto de los países fue de 494, 496 y 501, respectiva­mente”.

Destacaron que el incremento de días de clase de 180 a 200 días no se han reflejado en la competitiv­idad de los estudiante­s, incluso Mexicanos Primero y Muévete por la Educación considerar­on que aumentar los días no implica mejorar la calidad educativa.

“Actualment­e, respecto de las horas que los niños mexicanos permanecen en clases, nos encontramo­s por debajo del promedio de los países de la OCDE con poco menos de 800 horas al año. Tal promedio de horas clase se asemeja al de países como Turquía o República Checa, que mantienen resultados generales en la prueba PISA de entre 450 y 500 puntos, respectiva­mente. Así como de Polonia, que sus tiempos de clase son de alrededor de 810 horas y sus resultados en la prueba PISA son superiores al promedio de la OCDE, con 521 puntos”, argumentar­on.

Para los panistas, modificar las horas de clase debe considerar incluir la participac­ión de la comunidad escolar.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? En la víspera, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, había anunciado la flexibiliz­ación de los 200 días obligatori­os de clases.
Foto: cuartoscur­o En la víspera, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, había anunciado la flexibiliz­ación de los 200 días obligatori­os de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico