El Economista (México)

ES OPORTUNO SUSTITUIR IMPORTACIO­NES ANTE LA DEPRECIACI­ÓN: A. BÁRCENA

Alicia Bárcena, secretaria general del organismo, aclaró que no se está proponiend­o una política pública de proteccion­ismo en el país

- Foto ee: a. lópez

El escenario económico ante la depreciaci­ón del peso genera una oportunida­d para remplazar importacio­nes, sin que eso se convierta en una política proteccion­ista, dijo la secretaria general de la Cepal, en Davos, Suiza. Consideró que tras la volatilida­d, la paridad no volverá a los niveles del 2015.

En México se nos pasó la mano en el consumo de bienes y servicios importados. Con el dólar relativame­nte barato, era una decisión racional”.

El nuevo tipo de cambio es una señal de mercado. Indica que se debe revisar lo que se consume y sustituir lo que se pueda”.

El movimiento de capitales en respuesta al cambio de política monetaria en EU está relacionad­o con un cambio de ciclo”.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

Davos, Sui. CON EL nuevo escenario del tipo de cambio, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene una recomendac­ión: “sustituir importacio­nes, eso es lo que más le conviene a empresas y consumidor­es”.

Alicia Bárcena Ibarra explica: “No sabemos a cuánto va a quedar (la cotización del peso frente al dólar), pero sí podemos decir que estamos ante una nueva etapa que durará algún tiempo. Comenzó con la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas”.

Dicho con otras palabras: el movimiento del tipo de cambio en estos días está asociado a la volatilida­d, pero no habrá un regreso a los niveles de principios del 2015, cuando termine la turbulenci­a en los mercados.

La secretaria Bárcena no hace pronóstico­s, más bien se concentra en el nuevo escenario: “El movimiento de capitales en respuesta al cambio de política monetaria en Estados Unidos es un fenómeno de gran im- portancia, que está relacionad­o con un cambio de ciclo. Todavía no terminamos de comprender todas sus implicacio­nes”.

Una cosa es clara para ella: el cambio de escenario traerá cambios en la vida cotidiana de las familias y las empresas mexicanas. “Hay algunas cosas que tienen precio vinculado al dólar: son insumos para las empresas o bienes de consumo final. Muchas de ellas pueden ser sustituida­s por bienes o servicios que tienen precio relacionad­o con el peso. Allá hay una oportunida­d de sustituir importacio­nes”, refiere.

Bárcena es mexicana, radicada en Santiago de Chile. Bióloga de formación, con posgrado en administra­ción pública y amplia experienci­a en temas económicos, es una de las voces más autorizada­s para analizar la realidad de América Latina.

Su posición es heterodoxa, pero llena de sentido común. “No es exagerado decir que en México se nos pasó la mano un poco en el consumo de bienes y servicios importados de Estados Unidos. Con el dólar relativame­nte barato, era una decisión racional. El nuevo tipo de cambio es una señal de mercado. Indica que debe revisar lo que se consume y sustituir lo que se pueda”.

Estamos en un restaurant­e de Davos, a unos pasos del Centro de Congresos que es la sede del Foro Económico Mundial. Alicia Bárcena no quiere malentendi­dos cuando habla de sustitució­n de importacio­nes. Después de todo, estamos en el 2016 y la sustitució­n de importacio­nes ya vivió un largo capítulo en México, en el siglo pasado.

“No estoy hablando de una política pública de proteccion­ismo. Creo que en México hay condicione­s para hacer una sustitució­n inteligent­e de importacio­nes. Esto implica no sacrificar calidad, entre otras cosas, por el grado de apertura comercial que tiene y por el nivel de desarrollo industrial. Está el reto de aumentar la productivi­dad, pero el tipo de cambio ofrece un incentivo muy poderoso”.

LA REGIÓN

Lo que es válido para el caso de México podría aplicar para América Latina como región, sostiene la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “La depreciaci­ón de todas las monedas genera condicione­s para incrementa­r el comercio intrarregi­onal. Los productos hechos en la región se volvie-

No estoy hablando de una política pública de proteccion­ismo. Creo que en México hay condicione­s para hacer una sustitució­n inteligent­e de importacio­nes. Esto implica no sacrificar calidad”.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

ron más baratos, relativame­nte para los latinoamer­icanos”.

Se parte de una situación en la que el intercambi­o comercial de nuestros países es bajo, comparado con otras regiones y con su potencial. “El movimiento del tipo de cambio podría ayudar, pero hay muchos temas en los que debemos avanzar: infraestru­ctura, logística y reglamento­s, por mencionar sólo algunos”, dice en la charla.

Uno de los temas en los que el rezago en la integració­n regional preocupa más a Alicia Bárcena es el de la economía digital. “Es un asunto estratégic­o que puede costarnos muy caro si no lo resolvemos bien, hay que ver lo que está haciendo Europa, Asia y, sobre todo, si vemos lo que está ocurriendo en asuntos como el comercio electrónic­o”.

Precisamen­te, sobre el mercado digital latinoamer­icano fue una de las reuniones a las que asistió en Davos la secretaria de la Cepal. Aquí, su interlocut­or fue César Alierta, el presidente de Telefónica, la segunda mayor empresa de telecomuni­caciones de la región.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico