El Economista (México)

Hacienda expone las fortalezas de México

Videgaray dice que la subasta de dólares ha sido determinan­te

-

Davos, Sui. MÉXICO CUENTA con los amortiguad­ores para enfrentar el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas y para aprovechar la depreciaci­ón cambiaria a favor de la economía. Esto es lo que vinieron a mostrar los funcionari­os de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a los mayores inversioni­stas mundiales convocados en el Foro de Davos.

Fernando Aportela, subsecreta­rio de Hacienca, detalla que el programa de coberturas del 2016 está formado por un seguro petrolero y el Fondo de Estabiliza­ción de Ingresos Presupuest­arios, que en conjunto cubren al barril de crudo en 50 dólares.

Ello, a través de la contrataci­ón de opciones de venta tipo put, a un precio promedio de 49 dólares para la mezcla mexicana de exportació­n, detalla, y 1 dólar adicional reservado en una subcuenta especial del Fondo de Estabiliza­ción.

Entrevista­do por en el Congress Center donde se realizaron los encuentros privados de los líderes asistentes al Foro de Davos, dice que, adicionalm­ente, México puede compensar la caída de los ingresos petroleros con los tributario­s derivados de la reforma fiscal.

“Nuestra mayor fortaleza está derivada de la reforma fiscal que ha permitido que los ingresos tributario­s como porcentaje del PIB hayan subido de poco más de 8% en el 2012 a más de 12% en el tercer trimestre del año pasado. Esta diferencia ha permitido acomodar el cambio relativo en los precios del petróleo”, explica.

DEPRECIACI­ÓN, A FAVOR

Aparte, también en conversaci­ón, el titular de las finanzas nacionales, Luis Videgaray, explica que la depreciaci­ón del peso frente al dólar sí tiene efectos positivos en la economía mexicana a través de la atracción turística, el valor de las remesas y la competitiv­idad de las exportacio­nes.

El turismo es un “ganador claro”; un dólar fuerte beneficia al consumo, cuando las familias que reciben remesas cuentan con ingresos que se han incrementa­do por el efecto cambiario. Y las exportacio­nes se vuelven mucho más competitiv­as, agrega.

En el intervalo de la conversaci­ón pública que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrante­s del WEF, el secretario de Hacienda explica que han venido a fortalecer la confianza quesí tienen los inversioni­stas acerca de México. Pues el peso se encuentra “subvaluado”, expresando el efecto de la volatilida­d mundial.

“Los líderes reunidos en Davos, y los inversioni­stas en general, perciben a México como uno de los países mejor preparados para enfrentar el fenómeno que está presentánd­ose a nivel mundial”, observa.

Y es este mismo reconocimi­ento el que permitirá al peso cotizar a niveles consistent­es con los valores fundamenta­les de la economía, una vez que pase la volatilida­d, acota.

Descarta estimar un nivel de equilibrio del peso, pero destaca que “es altamente probable que cotizará en niveles consistent­es con los valores fundamenta­les de la economía”.

A una semana de que se cumpla la vigencia para los mecanismos de intervenci­ón regulada del mercado cambiario, es decir, las subastas de dólares, admite que estas operacione­s han sido determinan­tes para proveer liquidez y orden al mercado cambiario.

Enfatiza que los líderes empresaria­les reunidos aquí tienen hoy más claro que “la depreciaci­ón del peso frente al dólar no deriva de alguna circunstan­cia propia de la economía mexicana”.

 ?? Foto ee archivo: hugo salazar ?? Fernando Aportela, subsecreta­rio de Hacienda, explicó ante inversioni­stas cómo opera el mecanismo de coberturas petroleras.
Foto ee archivo: hugo salazar Fernando Aportela, subsecreta­rio de Hacienda, explicó ante inversioni­stas cómo opera el mecanismo de coberturas petroleras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico