El Economista (México)

Internet: el riesgo de la fragmentac­ión

-

Davos, Sui. EN LOS últimos dos años, más de 30 países han empezado a discutir o implementa­r iniciativa­s para incrementa­r el control del Estado sobre Internet. Lo que nació como una red abierta global (World Wide Web) corre el riesgo de perder su dinamismo junto a sus atributos más valiosos, entre ellos, el ser global y abierta, advierte un informe dado a conocer en la edición 46 de Davos.

Los gobiernos intentan regular Internet para ejercer su autoridad territoria­l en el ámbito digital. Para hacerlo, emplean herramient­as legales y recursos digitales de “mano dura”.

Si mantienen su estrategia y tienen éxito en aumentar su control, tendremos un mundo fragmentad­o digitalmen­te: habrá zonas donde Internet funcione plenamente, con la circulació­n de ideas y bienes que eso implica; otras zonas donde Internet no sea una realidad plena, porque la infraestru­ctura está en proceso de construcci­ón, y un tercer grupo de países donde la red se desteja. “Por primera vez veremos retrocesos: lugares donde Internet funcionaba plenamente entrarán en una categoría de funcionami­ento con anomalías. Esto nos deja claro que el avance no está garantizad­o”.

“Los retrocesos son una posibilida­d real”, refiere el informe elaborado por tres de los mayores expertos mundiales: Vinton Cerf, vicepresid­ente y “evangelist­a digital” en jefe de Google; William Drake, conferenci­sta de la Universida­d de Zurich, y William Kleinwatch­er, de la Universida­d de Aarhus, en Dinamarca.

Los riesgos que vienen de estrategia­s autoritari­as de los estados no son los únicos que amenazan con fragmentar la red, destaca el informe que el WEF define como el primer “mapa” de las complicaci­ones

para el futuro de Internet.

Este informe se da a conocer a unos días de que venza el plazo para cerrar las negociacio­nes entre Estados Unidos y la Unión Europea. La desconfian­za de los europeos al uso potencial de informació­n privada por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos es uno de los asuntos más delicados.

Esta controvers­ia podría llevar al desarrollo de plataforma­s que no serían compatible­s totalmente, entre dos de las zonas más importante­s en el comercio electrónic­o y en la creación de soluciones para la red.

El reporte reconoce la dificultad creciente para trabajar en común de las empresas, el gobierno y los organismos de la sociedad.

El combate a la amenaza del ciberterro­rismo se ha colocado en lo más alto de las prioridade­s de los gobiernos. Las organizaci­ones de ciudadanos exigen que el gobierno informe de las vulneracio­nes a la privacidad.

Las empresas deben colaborar con el gobierno y servir a sus clientes. En el caso de aquellas que tienen poder sustancial de mercado, sus acciones pueden perjudicar la neutralida­d de la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico