El Economista (México)

Inflación de 2.48% en arranque del año

- Redacción

DURANTE LA primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimient­o de 0.03%, así como una tasa de inflación anual de 2.48%, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que en el mismo periodo del 2015 los datos fueron de menos 0.19% quincenal y de 3.08% anual.

En dicho periodo destacó el incremento en el precio gas doméstico LP, cebolla, derechos por el suministro de agua, plátanos, restaurant­es y similares (loncherías, fondas, torterías y taquerías), universida­d, lociones y perfumes, autobús urbano y vivienda propia.

Por el contrario, destacaron las bajas en la gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, electricid­ad, huevo, ropa de abrigo, gasolina de alto octanaje, servicio de telefonía móvil y chile poblano.

El Inegi también detalló que las principale­s localidade­s que registraro­n las mayores variacione­s fueron Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cortázar, Guanajuato; Ciudad Acuña, Coahuila; Jacona, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Tehuantepe­c, Oaxaca; Guadalajar­a, Jalisco, y Villahermo­sa, Tabasco.

En el caso de las localidade­s con menores variacione­s del INPC en la quincena que se reporta sobresalen Colima, Colima; Querétaro, Querétaro; Tepatitlán, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Córdoba, Veracruz; Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán; Tulancingo, Hidalgo, y Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el instituto, la inflación subyacente presentó un aumento quincenal de 0.08% y anual de 2.61%; en tanto que la no subyacente disminuyó 0.13%, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.08 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías incrementa­ron 0.19%; mientras que los precios de los servicios bajaron 0.02% en la primera quincena de enero.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuar­ios subieron 0.23%, al mismo tiempo que los de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno disminuyer­on 0.36% en la primera quincena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico