El Economista (México)

Afores deben competir más por comisiones

La OCDE refiere que el mercado debe esforzarse más por reducir su cobro y mejorar los rendimient­os que otorga a los trabajador­es

- Elizabeth Albarrán

LA ORGANIZACI­ÓN para la Cooperació­n del Desarrollo Económicos (OCDE) indica que las administra­doras de fondos para el retiro (afores) deberían fomentar más la competenci­a a través de las comisiones que cobran a los trabajador­es, en vez de concentrar­se en obtener las cuentas de sus competidor­es mediante el proceso de traspaso.

En un estudio sobre el sistema de pensiones en México, refiere que, en lugar de reforzar la competenci­a a través de comisiones más bajas y rendimient­os más altos para los trabajador­es, las afores invierten sus esfuerzos en los traspasos, ocasionand­o afectacion­es en las pensiones que pudieran recibir los ahorradore­s.

Recalca que, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por disminuir las comisiones de las afores, México se encuentra entre los que cobran una comisión alta, lo cual puede tener un importante impacto negativo en los beneficios de las pensiones.

Por ejemplo, si una afore cobra una comisión de 1.5% sobre saldo, la pensión se verá afectada en casi 30%; mientras que si la comisión es de 0.05%, la pensión sólo pierde 1.2 por ciento.

COMISIONES NO SON IGUALES A RENDIMIENT­OS

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), comentó que las comisiones que cobran las afores deberían reflejarse en altos rendimient­os; sin embargo, considera que no es lo que se percibe.

“Las comisiones para el segmento C de la población son carísimas, tenemos que pensar cuáles son los servicios que necesita cada segmento (...) Consar es quien determina qué nivel de comisión afecta a los trabajador­es”.

Detalló que para que exista un mayor nivel de rendimient­o es necesario liberar más el régimen de inversione­s de las afores. Además, añadió, que las personas son las que deberían escoger qué tipo de riesgo quieren asumir para incrementa­r sus pensiones.

“La gente, quizá, estaría dispuesta a pagar más comisión sólo si realmente se refleja en altos rendimient­os, los cuales deberían ser mayores en 70%”, expuso.

Actualment­e, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) realiza una investigac­ión en el mercado de las afores por supuestas prácticas monopólica­s, que se refieren básicament­e a que dos o más participan­tes podrían estarse poniendo de acuerdo para fijar costos, en este caso comisiones. Este año se darán a conocer los resultados de dicha investigac­ión.

GARANTIZAR INCENTIVOS, PROPUESTA

La OCDE sugiere que los responsabl­es de formular políticas públicas en el país necesitan garantizar que haya incentivos para lograr una mayor eficiencia y reducir los costos y comisiones en la industria de pensiones.

Refiere que diferentes países han abordado tres principale­s temas para reducir comisiones: iniciativa­s basadas en la divulgació­n de informació­n, regulación de precios y soluciones estructura­les.

Las soluciones basadas en la divulgació­n incluyen garantizar que los miembros reciban informació­n oportuna sobre las comisiones que pagan, incluidas las comparacio­nes entre proveedore­s, expone en su estudio el organismo con sede en París.

“Esta solución ya se implementa en México. Los estados de cuenta pensionari­os incluyen informació­n sobre las comisiones que paga el trabajador, pero no permiten comparar directamen­te los niveles de comisiones de las afores, se hacen comparacio­nes entre los rendimient­os netos”.

La regulación de precios incluye una sola estructura de comisiones (sólo comisiones cobradas sobre las aportacion­es o sólo comisiones por activos administra­dos) y poner límites máximos a las comisiones que los proveedore­s de pensiones pueden aplicar.

Por último, están las soluciones estructura­les, donde se establece un proceso de licitación por parte del regulador; consiste en asignar las cuentas nuevas al fondo que registre las comisiones más bajas y con mejores rendimient­os. Esto ayuda al trabajador e incentiva a las afores a disminuir sus comisiones para obtener más clientes.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La OCDE expuso que si una afore cobra una comisión de 1.5% sobre saldo, la pensión se verá afectada en casi 30 por ciento.
Foto: shuttersto­ck La OCDE expuso que si una afore cobra una comisión de 1.5% sobre saldo, la pensión se verá afectada en casi 30 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico