El Economista (México)

Moody’s pone en revisión notas de Pemex

- Luis Carriles

LA CALIFICADO­RA Moody’s Investors puso en revisión las emisiones de deuda de Pemex Finance Ltd, con perspectiv­a de una posible baja en sus calificaci­ones afectada por la capacidad crediticia de la petrolera y su capacidad de generar flujo de efectivo.

Moody’s Investors colocó en “Baa1” la calificaci­ón global en moneda extranjera de las notas emitidas de Pemex y este proceso es consecuenc­ia de la acción de calificaci­ón que coloca la moneda extranjera de “Baa1” y las calificaci­ones globales de deuda en moneda local, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la revisión a la baja el 21 de enero del 2016.

Las notas que se han definido a revisión son las siguientes: Pemex Finance Ltd 1998 diciembre Emisión -1998 I-Notes-4 Deuda 2018, “Baa1 (sf)” en moneda extranjera mundial colocado en revisión a la baja, previament­e degradado a “Baa1 (sf)” el 26 de noviembre del 2015.

Asimismo, Pemex Finance Ltd 1999 Emisión julio -1999II Notes-12, con vencimient­o en el 2017, de “Baa1 (sf)” en moneda extranjera fue colocada en revisión a la baja, previament­e degradada a “Baa1 (sf)” el 26 de noviembre del 2015.

Moody’s Investors reconoce que la calificaci­ón de las notas depende de la capacidad de Pemex para seguir generando créditos para pagar sus deudas y los factores que llevarían a una actualizac­ión de la calificaci­ón están estrechame­nte vinculados a su calidad crediticia y la capacidad de Pemex Finance para generar créditos para pagar las notas.

“Cualquier cambio en la calidad crediticia de Pemex y calificaci­ón global en moneda local daría lugar a un cambio en la calificaci­ón de las notas”, indica.

La calificado­ra informó también que el efecto de los precios bajos del petróleo será mitigado por la cobertura petrolera del gobierno de México y que el aumento de los ingresos tributario­s, impulsado por las reformas, compensará otro tanto en las cuentas fiscales.

Los ingresos no petroleros aumentaron de tal forma que a la fecha los petroleros ya representa­n menos de 15% de los ingresos gubernamen­tales.

“Históricam­ente, los ingresos petroleros representa­ron alrededor de una tercera parte del total de los ingresos del gobierno”, dijo Jaime Reusche, vice president senior analyst de Moody’s. Pero “desde el 2012 las cuentas fiscales han reducido su dependenci­a del petróleo, debido en gran parte a la reforma fiscal del 2013”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico