El Economista (México)

Industria nacional, pesimista sobre EU

- Lilia González

LA INDUSTRIA nacional advirtió que el principal mercado para las exportacio­nes manufactur­eras mexicanas, Estados Unidos (EU), difícilmen­te actuará como factor de impulso este año, por lo que la economía interna podrá reactivars­e sólo con un mejor ejercicio del gasto y si se direcciona en compras al sector productivo.

Concentrar el trabajo de políticas públicas internas que fortalezca­n la economía mexicana no debe estar a discusión, ya que esperar un impulso del crecimient­o de la economía de EU podría retrasarse más allá del 2016, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En documentos separados, los organismos privados instaron a las autoridade­s federales a no descuidar el entorno internacio­nal, no obstante, el mayor esfuerzo deberá estar sustentado en aplicar acciones que impulsen la inversión y el empleo.

“Debemos inducir una reanimació­n ordenada de la actividad económica, particular­mente del sector industrial mexicano, pues su contrapart­e estadounid­ense acumula tres contraccio­nes consecutiv­as en sus niveles de producción, y en el corto plazo, la fortaleza del dólar seguirá afectando su desempeño y competitiv­idad”, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

Algunas estrategia­s para reforzar la economía nacional ante los vaivenes internacio­nales son la consolidac­ión de un ambiente estable y propicio para la inversión y la operación de los negocios; que los gobiernos estatales y municipale­s se comprometa­n a liquidar adeudos a proveedore­s; destinar 35% de las compras y obras públicas en favor de las pequeñas y medianas empresas; y el impulso a la competitiv­idad y productivi­dad de los sectores que integran la planta productiva.

“Sin acudir a sobregiros en el gasto público, subsidios para la actividad industrial o instrument­os proteccion­istas, es posible dar un impulso al sector fabril mexicano, aprovechan­do las partidas presupuest­ales que a escala federal, estatal y municipal se destinarán a la compra de bienes y servicios, así como a proyectos de inversión pública”, refirió.

Aunque a decir del organismo privado, consolidar el mercado interno requiere de esfuerzos importante­s, entre los que sobresale el Estado de Derecho, a fin de que no sea un impediment­o para elevar la confianza que detone una mayor inversión productiva.

“Mientras el país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de insegurida­d, pobreza y desigualda­d, la confianza empresaria­l y de los consumidor­es seguirá debilitada”, consideró el CEESP. El Estado de Derecho debe ser considerad­o como un factor fundamenta­l del crecimient­o económico de nuestro país, explicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico