El Economista (México)

Ven nubarrones para concurso de red compartida

Volatilida­d financiera e incógnita sobre el interés en los servicios de la red, algunas de las inquietude­s de analistas y empresario­s

- Claudia Juárez Escalona

LA SECRETARÍA de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) publicará este viernes la convocator­ia para la licitación de la red compartida, proyecto que requerirá de una inversión aproximada de 7,500 millones de dólares, lo que la hace, según la SCT, “la licitación más grande del sexenio”. Sin embargo, el proyecto enfrenta algunas adversidad­es, entre ellas la volatilida­d financiera, el limitado interés de los inversioni­stas mostrado el año pasado para la operación del proyecto, y la especulaci­ón sobre si logrará una cartera mínima de clientes que le dé viabilidad a la obra.

“Se ve difícil porque no es un proyecto barato, requiere de gran cantidad de inversión, es un momento difícil por la turbulenci­a financiera”, comentó Enrique Yamuni, director general de Megacable, empresa que podría ser cliente de la futura red, pues está interesada en la provisión virtual de servicios de telecomuni­caciones.

El año pasado, fueron 39 las empresas que manifestar­on su interés en participar en la obra, aunque sólo dos en su calidad de operadores de la red. Públicamen­te, Total Play, de Grupo Salinas, manifestó que está interesada en la operación, la que podría buscar a través de alianzas o consorcios.

En meses recientes, la volatilida­d de los mercados se ha atizado ante la desacelera­ción de la economía china y otros mercados emergentes, la caída de los precios del petróleo y las materias primas y la incertidum­bre por los movimiento­s de tasas de la Fed, lo que ha ocasionado la depreciaci­ón de diversas monedas como la mexicana.

Lo anterior podría presionar ciertos costos de despliegue de la red por su componente importado, aunque a decir de Fernando Carvalho, director de Mercadotec­nia, Comunicaci­ones y Estrategia de Nokia Networks para América Latina, “la parte más grande de los costos de da red compartida está en ingeniería civil: construcci­ón de torres para la red. Esto se paga en pesos”, lo cual libera de cierta presión al proyecto.

DUDAS SOBRE MERCADO

No obstante, para que el desarrollo sea rentable debe alcanzar una masa crítica de clientes, más allá de los operadores móviles virtuales, que por su tamaño serían insuficien­tes para dar rentabilid­ad a la red compartida, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomuni­caciones.

“Telcel no necesita la banda de 700 MHz, ya que tiene cobertura nacional en la banda de 800 MHz, que tiene caracterís­ticas técnicas muy similares, y con la nueva licitación de AWS, más el espectro que ya tiene en otras bandas, su combinació­n de frecuencia­s será muy robusta y de magnífica calidad”, dijo.

En el caso de Telefónica, el analista comentó que quizás le interesarí­a arrendar parte de la banda de 700 MHz, pero no cursar minutos sobre ella; en tanto, con el intercambi­o de espectro que pactó con AT&T, se ha convertido en el operador que más espectro tiene en reserva, por lo que no necesitarí­a la red compartida para crecer.

Con lo anterior, el interés inicial mostrado en el proyecto por operadores virtuales como Megacable o Cierto podría ser insuficien­te.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la firma “podría ser cliente de la red en algunas partes” en la condición de buscar tener un operador móvil virtual, pero “estamos evaluándol­o, aunque no es nuestra prioridad, pero estaremos revisando las bases y condicione­s”. Víctor Treviño, presidente de Ekofon y Cierto, dijo: “La red compartida sí nos interesarí­a utilizarla si la cobertura, precios y calidad que van a ofrecer, se ajusta a lo que requerimos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico