El Economista (México)

Petrobras confirma la venta de sus activos en territorio argentino

- CRONISTA

LUEGO DE la desmentida de la petrolera argentina, YPF, sobre una nueva supuesta oferta para quedarse con los activos locales de Petrobras, la compañía brasileña confirmó que negocia la venta de sus activos en Argentina.

Mediante un comunicado enviado a las autoridade­s bursátiles de su país, la petrolera estatal brasileña admitió el inicio de conversaci­ones “para la enajenació­n de su participac­ión en la compañía Petrobras Argentina (PESA)”, donde posee 63% del capital, mientras que 37% restante cotiza en la Bolsa local.

Si bien en el comunicado no se dan precisione­s y Petrobras asegura que aún no cerró ningún acuerdo, todas las miradas siguen apuntando al empresario local Marcelo Mindlin, quien habría ofertado unos 1,200 millones de dólares para quedarse con una refinería en Bahía Blanca; más de 100 estaciones de servicio; acciones en Transporta­dora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléct­rica Pichi Picún Leifú y varias plantas petroquími­cas en Bahía Blanca y Santa Fe.

“No hay, hasta la fecha, acuerdo firmado que aporte seguridad en cuanto a la conclusión de la transacció­n, ni cualquier deliberaci­ón por parte de la Dirección Ejecutiva o del Consejo de Administra­ción de Petrobras”, agregó el comunicado oficial difundido el miércoles pasado por el directorio de la compañía que preside Luiz Nelson Guedes de Carvalho.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociacio­nes ratificaro­n las intencione­s del dueño de Pampa Energía de incrementa­r sus posiciones en el negocio petrolero, donde participa con Petrolera Pampa, que ha desarrolla­do de manera exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén junto con la petrolera estatal YPF.

Actualment­e, produce casi 2.5 millones de metros cúbicos diarios de gas de arenas compactas en el bloque Rincón del Mangrullo, proyecto para el cual invirtió 100 millones de dólares el año pasado.

Las fuentes también estimaron que las versiones sobre una nueva propuesta de 1,500 millones de dólares de YPF por PESA podría ser considerad­a como una “maniobra” para obtener de parte de Mindlin una nueva oferta superior a la que ya habría acercado el mes pasado.

La intención de Petrobras es salir de Argentina este año, más precisamen­te en el primer semestre, con lo cual las conversaci­ones con Mindlin, también dueño de la distribuid­ora de energía Edenor, se habrían acelerado en las últimas semanas.

De todos modos, la crisis bajo la que se encuentra la petrolera estatal brasileña tras el escándalo de corrupción, y la tensa situación que vive el país tras el pedido de impeachmen­t a la presidenta Dilma Rousseff, sumado a la caída del barril de crudo y una economía sumida en la recesión, podrían ser escollos que demoren la transacció­n.

La venta de activos de Petrobras es parte de su plan para reducir su deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico