El Economista (México)

Contradice Semarnat su propio fallo sobre Tajamar

La dependenci­a negó permisos anteriorme­nte a una constructo­ra que pretendía hacer un edificio en la zona

- Jesús Vázquez

Cancún, QR. LA SECRETARÍA de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya había negado en 2013 una autorizaci­ón de impacto ambiental en Malecón Tajamar a la firma Jaguar Ingenieros Constructo­res, porque el proyecto que pretendían construir suponía la remoción de manglar y el relleno con sascab de los humedales del sitio.

Jaguar Ingenieros Constructo­res es una de las 22 firmas que aparecen como terceras afectadas (después de Fonatur) en el juicio de amparo que logró la suspensión definitiva de cualquier remoción de vegetación en Malecón Tajamar. Sin embargo, dicho recurso se suspendió porque los menores –que defendían su derecho a un medio ambiente sano– no presentaro­n la fianza de 21 millones de pesos que les exigía el juez para resarcir a las empresas que no podrían construir.

De acuerdo con el oficio SGPA/ DGIRA/1663 al que El Economista tuvo acceso, Jaguar Ingenieros Constructo­res ingresó el 20 de septiembre de 2012 el proyecto “Conjunto Residencia­l Malecón Cancún” ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el cual consistía en la construcci­ón de un edificio de usos mixtos de 7 niveles, además de dos sótanos –uno para estacionam­iento de 266 cajones y el otro para uso residencia­l y oficinas–.

La planta baja del edificio albergaría 10 locales comerciale­s y 12 oficinas; mientras que los seis pisos restantes se destinaría­n a la construcci­ón de 35 departamen­tos y dos roof gardens, todo sobre una superficie de 7,790 metros cuadrados, en la manzana 06, supermanza­na 09, lote 1 de Malecón Tajamar.

La DGIRA emitió la negativa a la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) el 11 de marzo de 2013, aduciendo textualmen­te que “la promovente se acoge al hecho de que al contar con un uso de suelo urbano asignado por el Plan Parcial, puede llevar a cabo el aprovecham­iento del

COS, sin

 ?? Foto archivo: cuartoscur­o ?? Buscan mitigar impacto. El viernes pasado, el gobierno de Cancún ordenó rescatar flora y fauna en Malecón Tajamar.
Foto archivo: cuartoscur­o Buscan mitigar impacto. El viernes pasado, el gobierno de Cancún ordenó rescatar flora y fauna en Malecón Tajamar.
 ??  ?? Precedente. El documento de rechazo emitido en 2013 por la DGIRA consta de 35 páginas.
Precedente. El documento de rechazo emitido en 2013 por la DGIRA consta de 35 páginas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico