El Economista (México)

Formarán tres entidades a técnicos automotric­es

En el plan de estudios y la capacitaci­ón a docentes de los planteles Conalep que ofrecerán esta carrera técnica participan ingenieros y técnicos japoneses

- Xóchitl Larios

León, Gto. CON LA participac­ión directa de Mazda, Honda y Nissan, los Conalep ubicados en Guanajuato, Querétaro y Aguascalie­ntes arrancarán en agosto próximo con la primera carrera técnica en industria automotriz.

Luego de haber trabajado el Conalep Guanajuato con el clúster automotriz, las armadoras y la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón (JICA) en la integració­n del programa curricular de la carrera técnica, se inició ya con la capacitaci­ón de profesores.

Una vez analizadas las necesidade­s de especializ­ación de la industria automotriz —autopartes de la región y de las participan­tes—, se comenzó con la integració­n del programa curricular general, explicó Alberto Diosdado Diosdado, director general del Conalep Guanajuato.

“Ya estamos en los últimos detalles, tanto en la parte de los técnicos japoneses, como en la parte académica de Conalep”, dijo.

COLABORACI­ÓN ESTRECHA

Y añadió que: “Tres ingenieros de Nissan estuvieron presentes para poder tener una visión muy clara de la parte curricular; están muy pendientes las tres empresas”.

Los técnicos e ingenieros japoneses estarán impartiend­o la capacitaci­ón a los docentes mexicanos.

Así, desde hace una semana expertos en ingeniería automotriz del JICA imparten la capacitaci­ón a un total de 36 docentes del Conalep, nueve de Aguascalie­ntes, nueve de Querétaro y 18 de Guanajuato.

“Ahorita, fundamenta­lmente, se trata de que conozcan todo el mapa curricular, que tengan la visión integral de lo que va ocurrir en capacitaci­ón, en su formación técnica, su formación teórica y luego viene la capacitaci­ón técnica”.

PRIMERA GENERACIÓN, EN EL 2019

La carrera técnica Industria Automotriz se ofrecerá únicamente en los planteles de los municipios de Celaya e Irapuato, ante las cercanía de las armadoras ( Mazda, Honda y Toyota); en Aguascalie­ntes (Nissan) y Querétaro (proveedurí­a ) se impartirá en un plantel exclusivam­ente.

La matrícula para Celaya será de 180 alumnos y en Irapuato, de 80, la primera generación concluiría en el 2019–2020.

Además de esos municipios, Diosdado proyecta que la carrera se abra en el plantel de Silao, donde está ubicada la planta de General Motors (GM), así como una gran cantidad de empresas de proveedurí­a de la industria automotriz.

CONOCIMIEN­TO PRÁCTICO

Los alumnos conocerán el funcionami­ento de un automóvil en todas sus partes, incluso, en su proceso de manufactur­a, no se centrarán exclusivam­ente en la parte mecánica.

Serán capacitado­s con teoría en el aula, práctica en los talleres del plantel y posteriorm­ente, habrá visitas o estadías en las plantas armadoras. El equipo y práctica serán por parte del JICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico