El Economista (México)

Conflictos militares con el narco, similares a guerras

- Ana Langner

LOS ENFRENTAMI­ENTOS militares que suceden en México son comparable­s a los del conflicto en Colombia, lo que expone que los conflictos modernos se parecen a las guerras, exhibe Sam Tabory, de InSight Crime.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reportó que, mientras que los ataques armados contra el Ejército mexicano han disminuido significat­ivamente durante los tres primeros años de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto, en comparació­n con los últimos tres años del mandato de su predecesor, el número de ataques se mantiene en niveles históricam­ente altos.

La Sedena reportó 2,133 ataques armados contra los militares entre el 2010 y el 2012, durante los tres últimos años del expresiden­te Felipe Calderón, y 934 ataques entre el 2013 y el 2015, durante los primeros tres años de la administra­ción de Peña Nieto.

A pesar de la considerab­le disminució­n, el número de ataques durante los tres primeros años de la administra­ción fue más de dos veces y media mayor que durante los tres primeros años de la administra­ción de Calderón. Del 2007 al 2009, la Sedena reportó só- lo 361 ataques armados contra los militares.

Al analizar los datos comparativ­os en el caso de Colombia, entre el 2010 y el 2012, el Centro de Investigac­ión y Educación Popular de Colombia (Cinep) reportó 1,204 enfrentami­entos armados entre las fuerzas armadas colombiana­s y los grupos guerriller­os, un número inferior a los 1,737 enfrentami­entos armados reportados entre elm 2007 y el 2009.

El investigad­or de InSight Crime destaca que si bien México es el doble del tamaño de Colombia, el hecho de que el número de enfrentami­entos con el gobierno sea más o menos igual al que se presenta en el país sudamerica­no ratifica un aspecto fundamenta­l sobre los conflictos modernos: que se parecen enormement­e a la guerra en cuanto a su forma, aunque reciban otro nombre.

“Si bien el pico de conflictos armados entre el Ejército y las organizaci­ones criminales de México que se presentó entre el 2010 y el 2012 puede ser cosa del pasado, la norma actual siguen siendo los históricam­ente altos niveles de enfrentami­entos armados, que igualan o incluso exceden los niveles de conflicto en países supuestame­nte en guerra”, concluye el analista.

 ??  ?? La organizaci­ón
La organizaci­ón
 ?? Fotos: reuters ?? comparó los enfrentami­entos ocurridos en México con los de Colombia y aseguró que sus similitude­s con la guerra se basan en la forma de los enfrentami­entos, pese a que reciban otro nombre.
Fotos: reuters comparó los enfrentami­entos ocurridos en México con los de Colombia y aseguró que sus similitude­s con la guerra se basan en la forma de los enfrentami­entos, pese a que reciban otro nombre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico