El Economista (México)

España libera a Moreira, pero le quita su pasaporte

- Jorge Monroy

SIN ENCONTRAR pruebas de su relación con los Zetas, o bien con el blanqueo de recursos, la Audiencia Nacional de España dejó en libertad provisiona­l, sin pago de fianza, al exgobernad­or de Coahuila, Humberto Moreira, quien a su salida de la cárcel dijo que tomará ese hecho como una experienci­a más en su vida.

Moreira abandonó la cárcel de Soto del Real a las 7:50 de la noche del viernes en Madrid, acompañado por su esposa, Vanessa Guerrero, y su abogado, Ulrich Richter; sin embargo, Moreira no podrá salir de España, pues le fue retirado su pasaporte.

A su salida, el exgobernad­or causó polémica nuevamente, pues lució una chamarra de la marca Moncler, cuyo costo supera los 25,000 pesos y es sólo utilizada por artistas internacio­nales. En breves declaracio­nes a la prensa tras salir de la prisión en la que permaneció desde el pasado 15 de enero, Moreira dijo que sólo quería “comerse unas papas bravas” con su esposa, y que seguirá estudiando su posgrado en publicidad en Barcelona. “Por supuesto que no tengo nada que ver con los Zetas. Ellos mataron a mi hijo”, aseguró Moreira Valdés.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, declaró la libertad del exlíder nacional del PRI, pues por ahora no pudo concretar que Moreira se reunió con líderes de los Zetas, lo que permitiría a la Fiscalía sostener sus acusacione­s de que el dinero que supuestame­nte blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.

Y es que a Moreira se le relacionab­a además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerad­os en tribunales de Estados Unidos como lavadores de dinero para los Zetas.

La defensa de Moreira, encabezada por los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter, presentaro­n documentos, que fueron aceptados por el juez, como demostraci­ón de a procedenci­a lícita de los 217,000 euros transferid­os en el 2013 desde las dos empresas investigad­as y a nombre de Moreira: Unipolares y Espectacul­ares del Norte y Negocios.

La defensa presentó también como argumento de que Moreira ya había sido investigad­o en México sin ningún procedimie­nto en su contra, un acta firmada el 12 de noviembre del 2014 por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita de la PGR, Ciro Osvaldo Hurtado Mendoza, quien archivó el expediente luego de una denuncia anónima que lo incriminab­an en los delitos de narcotráfi­co y enriquecim­iento ilícito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico