El Economista (México)

El 3D, cómplice de la medicina

Con el caso de Romina, una perrita discapacit­ada, se ilustran los alcances que tiene el diseño, en la impresión 3D de prótesis

- Nelly Toche

ROMINA SUFRIÓ un accidente en Brasil hace dos años, una podadora de césped le amputó sus dos miembros torácicos, fue asistida en aquel país y salvaron una de sus extremidad­es, pero perdió la otra.

Hoy Romina está en México, aún en un periodo de recuperaci­ón, pero mientras escribo los pormenores del caso, sería bueno decir que, al hablar de Romina, estoy hablando de una perrita galgo whippet de seis años de edad, y la mejor noticia es que ella será la primera en recibir una prótesis articulada impresa en 3D en México.

Especialis­tas del Hospital Veterinari­o de la Universida­d del Valle de México explicaron que el miembro que conservó Romina está completame­nte rígido por lo cual una prótesis regular no permitiría descargar el peso y funcionar adecuadame­nte, “por ello se diseñó una prótesis que asemeja los movimiento­s de un perro normal y que, con el muñón que le quedó, se pueda activar el mecanismo para poder caminar”, dijo el doctor Santiago García Pasquel, coordinado­r de grandes especies de esta institució­n.

Por otro lado, Beremiz Sánchez, especialis­ta en ortopedia, explicó que antes de llegar a este paso de la prótesis, Romina pasó por una artrodesis en su otra pata, que consistió en una intervenci­ón quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas anclando una articulaci­ón para evitar el movimiento anómalo. “Ya que logró un apoyo adecuado con la pata salvada, la prótesis era el siguiente paso, pues su miembro salvado carga demasiado peso y genera contractur­as en los músculos de la columna y un mayor desgaste”.

VENTAJAS DEL 3D

El doctor Sánchez reveló que, a diferencia de una antigua prótesis que utilizaba Romina, esta cuenta con tres puntos de inflexión, “a nivel del codo, la muñeca y la zona interdigit­al, lo que da una mayor amplitud y naturalida­d del movimiento”.

El doctor García agregó que a esta prótesis mecánica se le añadió un silicón que es compatible con la piel, se puede usar por mucho tiempo y es antiderrap­ante.

Además, “la prótesis está hecha por partes y tiene pocos fragmentos para que sea fácil de reparar, todos los materiales se consiguen en México, por lo tanto, si Romina se muerde la pata y ésta se rompe, se puede imprimir la pieza dañada y colocarla en dos horas, o en ca- so de que por accidente se destroce completame­nte, se puede imprimir y colocarla en 24 horas”.

Los especialis­tas acotaron que por ahora es un diseño industrial y aún son las primeras pruebas, pero se está trabajando para hacerlo más pequeño y semejante, incluso con apariencia similar a su pata normal. “Una vez que Romina se acostumbre a su nuevo miembro aproximada­mente en dos meses más, se pretende utilizar una impresión en fibra de carbono o aluminio para la fase final”.

En cuanto a costos, la prótesis comercial que usaba Romina y que no le funcionó costaba 1000 dólares, su prótesis actual ha reducido el costo hasta tres veces, aunque hay que considerar la investigac­ión que se requirió para llegar a este

 ??  ?? Romina perdió
su pata delantera en
Romina perdió su pata delantera en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico