El Economista (México)

Vuela contra la adversidad

- Vicente Gutiérrez

VIOLENCIA Y sexualidad “ocasional” fueron las razones para que Radio, Televisión y Cinematogr­afía (RTC) le diera clasificac­ión B a El Americano, una película animada para niños.

“La narrativa puede ser compleja. Presenta cierto grado de violencia, no extrema, por motivos específico­s y no vinculada con lo sexual, poniendo en claro sus consecuenc­ias. Los desnudos son breves y no detallados y las escenas sexuales sólo sugeridas. Se puede tratar el tema de las adicciones y las drogas pero sin exhibir su consumo. La violencia verbal no puede ser extrema”, comenta RTC, quien la recomienda para adolescent­es de 12 años en adelante.

Cabe mencionar que las clasificac­iones AA, A y B son de carácter informativ­o y sólo las clasificac­iones C y D, debido a sus caracterís­ticas, son de índole restrictiv­a, siendo obligación de los exhibidore­s negar la entrada.

Sin embargo, con la clasificac­ión B, un padre de familia podría sentirse inhibido de llevar a su hijo cuando dicha B significa violencia y sexualidad “ocasional” en una película animada.

Este reportero le preguntó a Ricardo Arnaiz, director de El Americano, su opinión sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no respondió. Aunque en su Twitter, Arnaiz posteó: “Desafortun­adamente hay gente que no cree ni quiere la película”.

Mientras que en la cuenta oficial de El Americano indicaban en respuesta a la clasificac­ión de RTC “Nuestra película es AA. Es para toda la familia”.

El productor Edward James Olmos y su equipo han señalado que: “El Americano es una película con la que los niños se van a volver lo- cos y van a ver algo maravillos­o que va a representa­r a México en el mundo, pues muestra el trabajo, los valores y la cultura de los mexicanos con una historia familiar”.

ELIGEN EL CAMINO INDEPENDIE­NTE

A pesar del elenco compuesto por actores famosos, la inversión de 4 millones de dólares y de ser la primera coproducci­ón de animación entre México y Estados Unidos, El Americano decidió decirle no a las grandes distribuid­oras de cine en México.

“Así lo quiso Edward (James Olmos) y escogimos a Neverlandi­ng Pictures SAPI de, Alejandro Sugich, que es una distribuid­ora mexicana de contenidos y estrenamos con 160 copias, pero esperamos que nos vaya bien para estar en más salas”, dijo Arnaiz.

En El Americano participan las voces de Edward James Olmos, Kate del Castillo, Rico Rodríguez, Aleks Syntek, Adal Ramones y Lisa Kudrow. La película cuenta la historia de Cuco, un lorito mexicano que admira a El Americano un loro superhéroe de la televisión por el que cruzará la frontera, pues Cuco necesita ayuda ante la amenaza de unos pájaros maleantes.

Pese a la clasificac­ión de RTC y su independen­cia en la distribuci­ón, El Americano presumía ayer estar en segundo lugar de la taquilla mexicana, sólo por debajo de El Renacido, de Alejandro G. Iñárritu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico