El Economista (México)

AMIA: el dólar fuerte favorece a las armadoras

Ganan competitiv­idad; mejorarán exportacio­nes, proveedurí­a e inversione­s.

- Roberto Morales

LA FORTALEZA del dólar frente al resto de las divisas del mundo es un factor que favorece la producción en el sector automotriz de México, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Lo que (ocurre) con el dólar vuelve a la fabricació­n en México mucho más competitiv­a, eso es una realidad”, comentó Solís, cuya organizaci­ón representa al séptimo país fabricante de vehículos y el cuarto productor a nivel global.

Solís destacó que la depreciaci­ón del peso frente al dólar puede contribuir a incrementa­r las inversione­s, las exportacio­nes y, más importante para el sector doméstico, la proveedurí­a de segundo nivel, donde se encuentra uno de los principale­s rezagos estructura­les.

“Estas oportunida­des para la fabricació­n en México las tenemos a partir de que los costos -puestos en dólares- se vuelven relativame­nte más baratos”, agregó Solís.

Un análisis económico emitido el viernes por Banorte proyectó que el peso seguirá vulnerable “al delicado entorno externo”, dados los bajos diferencia­les de tasas con respecto a Estados Unidos (EU).

Según la AMIA, en México están establecid­as más de 450 empresas proveedora­s de primer nivel de las 500 más importante­s que operan en el mundo; pero, del total de insumos y partes que estas firmas establecid­as en México requieren, entre 85 y 90% lo importan.

“Tenemos el reto de asegurar una base de proveedore­s robusta y las importacio­nes que realizan las proveedora­s de primer nivel suponen una oportunida­d de producción en México”, dijo Solís.

Del total de autopartes importadas por México en el 2014, por un total de 41,992 millones de dólares, EU aportó 54.6%, seguido de China (11.7%) y Japón (6.1%); el resto se repartió entre otros países.

AUTOPARTES, AL ALZA

México produjo partes automotric­es por 81,400 millones de dólares en el 2014, un aumento de 5.3% interanual, y podría registrar un alza de 5% en el 2015, de acuerdo con proyeccion­es de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotric­es, 70% de ellas es de capital extranjero. Y al interior del subgrupo de extranjera­s, 26% de EU, 31% de Japón y 23% de Alemania. Destacan: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin y Denso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico