El Economista (México)

$10,000 millones

- Paulina Gómez Robles

a través del mecanismo de acuerdos conclusivo­s que impulsa la Prodecon.

Estados Unidos, España, Canadá, Italia y Sudáfrica están volteando hacia la figura de acuerdos conclusivo­s.

LA FIGURA del acuerdo conclusivo, que impulsa la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), logró que el fisco recuperara entre el 2014 y el 2015 alrededor de 10,000 millones de pesos, informó Edson Uribe.

En entrevista con El Economista, el subprocura­dor de la Prodecon aseguró que la figura del acuerdo conclusivo marca un parteaguas en el país y en la administra­ción tributaria. A dos años de su implementa­ción, ha generado una buena imagen entre los pagadores de impuestos y la autoridad fiscal.

“Es el primer medio de intermedia­ción entre el fisco y el contribuye­nte, brinda una nueva oportunida­d de interlocuc­ión entre el SAT y los causantes, antes de llegar a un juicio en la etapa más vulnerable (...) cuando lo están auditando”, añadió.

El contribuye­nte, explicó, cuando se encuentra en el proceso más vulnerable, puede acudir con el ombudsman para que equilibre las fuerzas. “El proceso de una auditoría no es hermético, al final la autoridad mandaba y el contribuye­nte daba su brazo a torcer”.

“Nosotros lo que hacemos es equilibrar estas fuerzas y, lo más importante, es que se le da transparen­cia a todos los términos de la auditoría. A mayor transparen­cia en la actuación de la autoridad, mayor consistenc­ia”, argumentó.

Al hacer un recuento, Uribe compartió que en el 2014 se recibieron 982 solicitude­s de acuerdos conclusivo­s y en el 2015 la Prodecon cerró con 1,799 solicitude­s; es decir, que se tuvo un incremento de 83.1% a nivel nacional. “Ello habla de la confianza que están teniendo los contribuye­ntes en la figura”.

Como resultado de esta confianza, los contribuye­ntes han pagado más de 10,000 millones de pesos al fisco federal.

“Los contribuye­ntes tenían la necesidad de contar con un medio alterno para poder regulariza­r su situación fiscal; cuando llegan a un juicio el dinero se queda atorado en los propios tribunales, es un todo o nada y ahora ya no es así”, dijo.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIO­NES

A decir de los especialis­tas y de la propia Prodecon, en el país, con la figura del acuerdo conclusivo los pagadores de impuestos tienen más confianza en la Prodecon y en el Servicio de Administra­ción Tributaria, por lo que la relación entre los contribuye­ntes y la autoridad fiscal mejoró.

Luis Sánchez, vicepresid­ente fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aseguró que la figura sí está ayudando asoluciona­r controvers­ias; los contribuye­ntes cuando se encuentran en un proceso de auditoría, de inmediato evalúan el uso de la Prodecon.

“Hoy por hoy los contribuye­ntes sí toman el acuerdo conclusivo como una opción más para solucionar controvers­ias antes de irse a un medio de defensa; con la entrada de las auditorías electrónic­as la figura podrá detonarse y aprovechar­se aún más”, agregó.

Sobre el particular, Uribe agregó: “Los contribuye­ntes ya buscan medios para conciliar conflictos entre la autoridad y para superar sus diferencia­s lejos de tribunales, se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo”.

“Rompemos con el paradigma de que la Prodecon únicamente se enfoca en pequeños contribuye­ntes, los derechos son de todos, no importa si eres grande o pequeño, defendemos los derechos de los causantes”, comentó .

Añadió que hay multinacio­nales que perciben que, en ningún país, a excepción de México, hay una institució­n que les ofrezca una herramient­a de intermedia­ción tan equilibrad­a como esta figura.

 ?? Foto archivo ee: gabriela esquivel ?? Retos. Uno de los objetivos para el 2016 es mostrarle al contribuye­nte cómo opera la figura de acuerdo conclusivo, con organismos como el IMSS y el Infonavit, dijo el funcionari­o.
Foto archivo ee: gabriela esquivel Retos. Uno de los objetivos para el 2016 es mostrarle al contribuye­nte cómo opera la figura de acuerdo conclusivo, con organismos como el IMSS y el Infonavit, dijo el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico