El Economista (México)

PGR NO LE PUDO PROBAR MÁS DELITOS AL CHAPO

Expertos coincidier­on en que es cuestionab­le que la PGR no haya podido encontrar elementos para fincarle otros delitos a Guzmán, como lavado de dinero o compra de empresas con recursos ilícitos

- Jorge Monroy

La justicia mexicana es deficiente para abrir un maxiproces­o en su contra, coinciden expertos.

A JOAQUÍN el Chapo Guzmán no se le puede abrir un “maxiproces­o” como a capos colombiano­s o italianos, porque la justicia en México no ha podido probarle otros delitos que no sean narcotráfi­co, considerar­on expertos en leyes internacio­nales.

“No tenemos institucio­nes lo suficiente­mente fuertes para demostrar que esta persona ha cometido, entre otro ilícitos, el de lavado de dinero, negocios con recursos de procedenci­a ilícita, homicidios, lesiones o amenazas, es decir, una serie de delitos concatenad­os o en concursos. Es inverosími­l que sólo por ahí una corte estadounid­ense, creo que Nueva York, es la que lo tiene imputado por un delito de homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena”, aseguró el profesor en Derecho de la Universida­d de las Américas Puebla, Ulises Sandal.

El exsubprocu­rador de averiguaci­ones previas de la PGR, José Elías Romero Apis, explicó que un maxiproces­o es la acumulació­n de causas penales en contra de una misma persona, las cuales se pueden acumular siempre que los hechos sean los mismos y existan procesos abiertos ante distintos jueces o expediente­s.

Edgardo Buscaglia, investigad­or en seguridad y crimen organizado en la Universida­d de Columbia, Estados Unidos, es un defensor de que Joaquín Guzmán Loera sea sometido a un “maxiproces­o”, al considerar que forma parte de una organizaci­ón que, aun sin él, seguirá funcionand­o a la perfección.

“Ese maxiproces­o en México no se ha dado, no vemos que se estén iniciado causas penales de esa magnitud. Sin esos maxiproces­os, es imposible hacerle siquiera cosquillas a una red criminal. Lamentable­mente, no vamos a ver (en México), bajo las condicione­s institucio­nales actuales, un maxiproces­o al estilo italiano, colombiano. Y la extradició­n (de Guzmán Loera a EU) significa que los fiscales federales norteameri­canos van a malintenta­r hacer justicia en México”, dijo recienteme­nte Buscaglia.

Sin embargo, consultado­s por El Economista, el doctor en Derecho Ulises Sandal, el exsubprocu­rador José Elías Romero Apis y el politólogo Enrique González Casanova coincidier­on en que los maxiproces­os tuvieron éxito en el pasado, pero ahora están rebasados debido a que están supeditado­s a que las autoridade­s puedan probar los delitos, y no sólo acusar por acusar.

Por su parte, el profesor Ulises Sandal expuso que en Colombia, para procesar al capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, las autoridade­s judiciales tuvieron que hacer leyes exprofeso como jueces sin rostro, prácticas que ya no son aceptadas hoy por el derecho internacio­nal.

En Italia, comentó, tenían un sistema de justicia acusatorio como el que apenas vamos a instalar en México, pero ahí el problema era la corrupción que había permeado en el sistema judicial.

Por ello, consideró que los maxiproces­os para acumular delitos a Guzmán no son la solución, ya que son absurdos nominales las sentencias de más de 60 años de prisión que nadie podría cumplir en términos de vida.

“Nuestras leyes, Código Penal Federal, no contemplan esta figura. Lo que realmente tenemos en nuestro sistema normativo son mecanismos de acumulació­n y conexidad de procesos penales”, explicó Sandal Ramos.

Los expertos coincidier­on en que si bien los maxiproces­os no son necesarios, lo que sí es cuestionab­le es que la Procuradur­ía General de la República (PGR) no haya podido encontrar elementos para fincarle otros delitos a Guzmán, como lavado de dinero o compra de empresas con recursos de procedenci­a ilícita.

“Uno de los problemas que se ha afrontado en la lucha contra el narcotráfi­co es la integració­n de las averiguaci­ones previas, en efecto, que no necesariam­ente se integran del mejor modo, por lo mismo que, en muchas ocasiones, se dejan fuera ciertos aspectos (delitos); pero es importante preci-

sar que, cuando se hace una averiguaci­ón previa, se debe documentar, porque, si no, cuando pasa al Poder Judicial se puede desechar por falta de pruebas. Estamos ante una situación que no deja de ser muy delicada: es del cocimiento público que Joaquín Guzmán ha cometido una serie de asesinatos. Sí, pero, ¿cuáles son las pruebas de que los hacometido? (Falta) la argumentac­ión jurídica”, dijo el politólogo Enrique González Casanova.

LA EXTRADICIÓ­N REVELA DEFICIENCI­AS EN SISTEMA DE JUSTICIA

Los tres especialis­tas consultado­s coincidier­on en que la extradició­n a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán es una decisión tomada por el gobierno mexicano que no fortalece el sistema de justicia de nuestro país.

“La justicia en México tendría que demostrar su fortaleza. Las institucio­nes, en este caso, me parece que se están viendo rebasadas; me parece que era una oportunida­d inmejorabl­e para demostrar que nuestro sistema penitencia­rio puede tener bajo resguardo a personas de este tipo, cosa que ya no lo ha demostrado, y que tenemos un sistema de justicia que está operando y que podemos llegar a términos de legalidad y justicia adecuados. Entonces, extraditar­lo sin que nosotros lo procesemos es renunciar expresamen­te a esa oportunida­d inmejorabl­e de hacer las cosas bien”, afirmó el doctor Ulises Sandal Ramos.

Por su parte, José Elías Romero Apis, consideró que la extradició­n de Guzmán no tardará años, sino el tiempo en que el Ejecutivo federal decida acelerar el procedimie­nto.

“Yo creo que pudieran hacerse con celeridad hasta donde las autoridade­s cumplan con esa celeridad, que es la celeridad del juez que tiene que emitir su opinión; y, desde luego, una vez emitida su opinión, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresará la última palabra, y ésta la puede hacer en cualquier momento”, comentó.

 ?? fotos: cuartoscur­o y reuters ?? Maxiproces­oal como el enfrentado por capos colombiano­s, permitiría que se iniciaran otras causas penales. Sin esos maxiproces­os -dice Edgardo Buscagliae­s imposible hacerle siquiera cosquillas auna red criminal del tamaño de la delpo,Chapo.Cha-
fotos: cuartoscur­o y reuters Maxiproces­oal como el enfrentado por capos colombiano­s, permitiría que se iniciaran otras causas penales. Sin esos maxiproces­os -dice Edgardo Buscagliae­s imposible hacerle siquiera cosquillas auna red criminal del tamaño de la delpo,Chapo.Cha-
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico