El Economista (México)

Consignan a funcionari­os de la unidad antilavado por

- Jorge Monroy

LA PROCURADUR­ÍA General de la República (PGR) informó la consignaci­ón de Érika León Rodríguez, directora general adjunta de la Unidad Antilavado de la SEIDO; Carlos Abraham Moncada Bermúdez, fiscal, y Porfirio Francisco Hernández, agente de la Policía Federal, señalados de extorsiona­r al empresario Héctor Galicia, a quien exigieron hasta 2 millones de pesos por su libertad.

La PGR informó que otros cómplices de esos funcionari­os, Raúl Es- calona Pardo, José Ramsés Fernández Sandoval y Francisco Javier Espinoza Meléndez, están considerad­os prófugos de la justicia.

La PGR explicó que la extorsión de estos funcionari­os al empresario de venta de autos ocurrió el 2 de octubre del 2015, cuando Héctor Galicia fue abordado afuera de su oficina, ubicada en la colonia Vallejo, por cuatro sujetos que se identifica­ron como efectivos de la Policía Federal Ministeria­l de la PGR.

Los funcionari­os le indicaron que tenían una orden para localizarl­o y presentarl­o a declarar ante la unidad antilavado de la SEIDO, debido a que había una averiguaci­ón previa en su contra por delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Al tomarlo en custodia y durante el traslado, los elementos policiales solicitaro­n al empresario 500,000 pesos para “desaparece­r” el expediente de investigac­ión que supuestame­nte tenían en su contra.

Ya en las instalacio­nes de la SEIDO, fueron recibidos en la puerta de acceso vehicular por la titular de una de las fiscalías de la unidad antilavado, quien condujo al empresario automotriz a sus oficinas, donde lo amenazó con diversas frases sobre su posible consignaci­ón e internamie­nto en un penal federal.

Por indicacion­es de su jefa, el agente del Ministerio Publico levantó una supuesta comparecen­cia del empresario, quien se habría “reservado” su derecho a declarar para que después le permitiera­n salir en libertad, pero en realidad todo lo anterior sólo fue la forma, a través de la cual los entonces funcionari­os lograron amenazarlo para extorsiona­rlo, ya que la Visitadurí­a General comprobó la inexistenc­ia de la averiguaci­ón previa en contra del empresario.

 ?? Foto: ?? Érika León Rodríguez, titular de la unidad, fue consignada junto con un fiscal y un agente adscritos a la misma área de la SEIDO.
Foto: Érika León Rodríguez, titular de la unidad, fue consignada junto con un fiscal y un agente adscritos a la misma área de la SEIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico