El Economista (México)

Pese a desaparici­ones Duarte presume avances en seguridad

La fiscalía veracruzan­a confirmó la consignaci­ón del séptimo de los elementos de la policía involucrad­os en la desaparici­ón de los jóvenes

- Jorge Monroy

LA FISCALÍA de Veracruz informó que el juez primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloap­an dictó auto de formal prisión en contra del policía Edgar Ramón Reyes Hermida, el séptimo elemento de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consignado como probable responsabl­e del delito de desaparici­ón forzada en agravio de cinco jóvenes.

También han sido consignado­s los elementos policiacos Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal, Otoniel Cruz Linares y Edgar Omar Ruiz Tecalco, y el delegado de esa corporació­n, Marcos Conde Hernández.

Los imputados se encuentran internados en el reclusorio regional ubicado en Cosamaloap­an, a disposició­n del juez para que respondan por el delito que se les acusa.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que su gobierno dispuso de todos los recursos humanos y materiales para localizar a José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16, desapareci­dos desde el 11 de enero.

Afirmó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad, y refirió que la actuación de siete elementos policiacos que traicionar­on sus principios no puede poner en juicio el trabajo de toda la Secretaría de Seguridad estatal.

“El esfuerzo y dedicación de miles de elementos no puede quedar empañado por el actuar de unos cuantos malos elementos”, afirmó.

Argumentó que Veracruz tiene una tasa de 3.68 homicidios dolosos vinculados a la delincuenc­ia organizada, por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 5.75, al cierre del 2015. Aseguró que hay una disminució­n de 33% en el delito de secuestro, y de 51% en el delito de extorsión.

CLAUSURAN FISCALÍA

Familiares de los cinco jóvenes desapareci­dos clausuraro­n de manera simbólica las instalacio­nes de la Fiscalía General de Veracruz, en demanda de la búsqueda y aparición de esas cinco personas.

Bernardo Benítez, padre y tío de los desapareci­dos, aseguró que no hay pistas sobre el paradero de los jóvenes, aunque dijo confiar en que “con la llegada de la Gendarmerí­a, esto nos va a dar luz pronto, así yo estoy pensando y todos los padres de los jóvenes que han sido secuestrad­os por policías del estado”.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Familiares de los cinco jóvenes desapareci­dos en Tierra Blanca realizaron una clausura simbólica de la Fiscalía de Veracruz.
Foto: cuartoscur­o Familiares de los cinco jóvenes desapareci­dos en Tierra Blanca realizaron una clausura simbólica de la Fiscalía de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico