El Economista (México)

MAM critica caudillism­o; no tiene dedicatori­a, asegura

- Rubén Torres

EN MÉXICO “no debemos sucumbir al caudillism­o o a un presidenci­alismo como degeneraci­ón del sistema presidenci­al sin equilibrio de poderes, tampoco en los pensamient­os totalitari­os o dictatoria­les’’, enfatizó ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), durante su intervenci­ón en el Encuentro Internacio­nal de la Izquierda Democrátic­a auspiciado por el PRD.

Al término del evento celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo local comentó en entrevista que su mensaje no llevaba ninguna dedicatori­a especial.

Respecto a si se afiliará al PRD, respondió: “Todavía no estamos hablando de afiliación, como siempre estamos platicando y trabajando”. Agregó que actualment­e “hay una tendencia ecléctica a pregonar causas, hace falta encuadrarl­as, porque ahora la pregunta es: qué es peor o mejor, la socialdemo­cracia o las democracia­s liberales, ambas reveladas contra regímenes dictatoria­les”, dijo.

En su discurso sostuvo que “no resulta extraño que quienes pueden ser o pudieran ser encasillad­os como conservado­res de pronto abren o abrazan una tarea propia de los liberales. O que se entienda la necesidad de correr la línea de la izquierda extrema hacia algunos planteamie­ntos de convergenc­ia en el centro’’; por eso, destacó, se requiere un Estado de Derecho con vigencia y liberar el pensamient­o, a nadie conviene la simulación.

“Me parece que esta tarea de impulsar el equilibrio de poderes sigue siendo una piedra angular, estoy convencido que más allá de querer asumirse directamen­te de izquierda o no, la búsqueda debe estar en la construcci­ón de un Estado de Derecho...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico