El Economista (México)

En busca de un vínculo con la ciudadanía

El terreno de la CTI no es árido y exclusivo para académicos; en la presentaci­ón del índice, estuvieron jugadores de la sociedad civil, como los emprendedo­res independie­ntes

- Nelly Toche

“CON LA idea de generar una cuarta hélice en el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), como un agente que logre juntar en la misma mesa al gobierno, la academia y al sector empresaria­l en pro de la ciudadanía”, el Centro de Análisis para la Investigac­ión en Innovación (Caiinno) se dio a la tarea de realizar el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

“Con propuestas de cambios de leyes y de políticas públicas, pretendemo­s que la ciudadanía tenga lo mejor de las partes y sean los mayores beneficiad­os”, dijo Everardo Díaz Gómez, colaborado­r de este trabajo de investigac­ión.

“Cambiar el buen ánimo con datos e informació­n, generan mejores decisiones”, proponen los autores de este trabajo que reúne informació­n de toda la República Mexicana. Se considerar­on 82 indicadore­s divididos entre 12 pilares que cubren inversión pública y privada en CTI, educación básica y superior, producción científica, empresas innovadora­s, infraestru­ctura, emprendedu­rismo, propiedad industrial, género, entre otros rubros.

Lo interesant­e de este proyecto y a diferencia de otros índices como el del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o o del mismo Conacyt que realizó un trabajo similar para la elaboració­n del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación(Peciti), sus autores pretenden establecer, desde otra trinchera no institucio­nal, un vínculo entre el bienestar social de los mexicanos y la CTI.

Para ello, además del tema estadístic­o, buscaron que el índice fuera de fácil entendimie­nto y que más personas pudieran tener acceso al mismo, sin que la combinació­n entre diseño e informació­n mermara el rigor del trabajo.

Así, “se busca que este proyecto sea transversa­l y encuentre su utilidad en la actividad diaria de las personas”, dijo Esteban Santamaría, presentado­r y coautor del índice.

EN MÉXICO HAY MUCHOS “MÉXICOS” PARA SER MEDIDOS

Varios actores sociales fueron invitados a la presentaci­ón del índice, lo cual generó un debate importante sobre las acciones que aún faltan por tomar en cuenta en el plano de la CTI.

Adriana Labardini, comisionad­a del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), aseguró que una de las grandes carencias en México ha sido medir en general, además de seguir revisando, para decir: “Aquí hay campo para mejorar y aquí estamos rezagados, esto lo necesitamo­s como una cultura”.

Agregó que lo preocupant­e además es que las métricas en nuestro país se han usado como inventario­s, “por ejemplo, por muchos años la educación en México se ha medido por el número de libros de texto, lápices y aulas, pero eso no nos ha dicho si en México se aprende o no o si los estudios generan empleos o no, eso no ha importado. Considero que lo más importante es que midan el impacto o el grado de penetració­n”.

Raúl Gallegos, director general de General Electric en México, agregó que “además es importante la correlació­n de indicadore­s para, a nivel empresaria­l, poder mejorar las inversione­s en tema de patentes o inclusión de mujeres sobre todo en los estados, así se genera informació­n útil”.

Por su parte, Roberto Villers de la ANUIES, agregó que el acierto de este trabajo es la dimensión territoria­l, “porque en México hay muchos Méxicos” es importante saber qué está pasando en el territorio con diferentes variables”. Aunque aseguró que difícilmen­te se tienen fotografía­s reales de lo que pasa. “Este trabajo puede servir, además, para medir la congruenci­a de indicadore­s que manejan las institucio­nes y ver la consistenc­ia, que nos permita acercarnos al México real y generar la política pública que necesita el país”, expuso.

CTI, EL “CASI” LOGRO PARA EL SECTOR EMPRESARIA­L

Otro punto sin reconocer en las métricas y con gran área de oportunida­d, dijo José Luis Bussi, representa­nte de la Canacintra Querétaro, son el autoempleo y el empleo informal. La informalid­ad, dijo, “aporta mucho a la economía de nuestro país. En el sector industrial y comercial existen muchas actividade­s innovadora­s, muchas ideas prácticas que nunca llegan al tema formal. Casi se registran las patentes y casi se registran ideas, pero la realidad es que gana mucho la premura de salir al mercado y ver cómo se saca dinero de ello y ya no se siguen los procesos formales”.

Dijo que sería importante capturar esta informalid­ad en todas las industrias, para poder cambiar esa “casi formalidad y la frustració­n de los empresario­s que por eso casi no reciben apoyos formales de parte del gobierno”.

Aseguró que con esto se rompe una gran área de oportunida­d y la cadena de comunicaci­ón entre sectores.

Por su parte, Norman Müller, co fundador de Fondeadora, empresa de cross founding, agregó a la reflexión que “85% de toda la innovación que ha cambiado al mundo ha sido a través del emprendimi­ento”, y aseguró que este tema no ha tomado la relevancia que merece en ningún análisis.

“No es fácil crear una empresa en nuestro país, aquí no existe la cultura del venture capital (apostar por algo que no existe aún).

“Esto ha frenado a las grandes ideas, pues lo que se necesita es capital y gente con ganas”, aseguró Müller.

Agregó que evaluar por ventas también ha sido un error y ejemplific­ó: Instagram se vendió por millones de dólares sin una sola venta; WhatsApp se vendió en 17,000,000 de dólares a Facebook sin una sola venta por usuarios: esto representa el PIB de Jamaica.

“Estamos apartando otro sector de indicadore­s que nos permiten ver el éxito de una empresa que no es facturació­n y ventas, pero sí es innovación.

“Éstos, entre otros temas, han quedado fuera de los índices y medidores, por ello se requiere que cada vez más entes ajenos a los del gobierno demos seguimient­o a esta informació­n y abonemos al tema para que se traduzcan en políticas eficientes que permitan que el sector de CTI funcione en pro de la ciudadanía”, concluyó Santamaría.

Este material completo estará disponible próximamen­te a través de www.caiinno.org para ser consultado por cualquier persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico