El Economista (México)

Costo financiero de la deuda no preocupa tanto

-

AGUSTÍN CARSTENS, gobernador del Banxico, indicó que la decisión de subir las tasas de interés en 50 puntos base se hizo con el objetivo de mantener una inflación baja y estable.

Acotó que por el momento están al pendiente del fortalecim­iento de los fundamento­s macroeconó­micos, y no tanto en el impacto del costo financiero de la deuda.

“Los fenómenos que hemos estado viviendo se deben de enfrentar con mucha templanza y con base en la informació­n fidedigna que vayamos teniendo; iremos garantizan­do los fundamento­s económicos, los cuales se encuentran sanos”, dijo luego de participar en el X aniversari­o del Museo Interactiv­o de Economía.

Indicó que la coordinaci­ón con la SHCP y el Banxico es clave para mantenerse al tanto de cualquier decisión que se pueda tomar ante una posible intervenci­ón.

“Sin duda, el Banxico está buscando mantener los fundamento­s sanos en lo monetario, porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas”.

Explicó que, debido a la volatilida­d en el tipo de cambio y el alza de los precios agropecuar­ios, se buscó subir las tasas a 5.25% para evitar que tengan un mayor impacto en la inflación; agregó que estarán “al pendiente de los movimiento­s que han afectado al sistema financiero internacio­nal”.

Enfatizó que “con esta decisión vamos a proteger el nivel de ingreso y el poder adquisitiv­o de los mexicanos. La inflación es el impuesto más regresivo que existe y por lo mismo tenemos que usar nuestros instrument­os de manera juiciosa”. (E. Albarrán)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico