El Economista (México)

Evo Morales se aferra a tradición chavista

El mandatario boliviano contendría en las elecciones del 2019 pese a estar inhabilita­do constituci­onalmente

- Agencias

EL OFICIALIST­A Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió que el mandatario Evo Morales sea nuevamente candidato presidenci­al en las elecciones de Bolivia del 2019, pese a estar inhabilita­do legalmente tras los resultados de un referéndum de febrero pasado. El ánimo de Evo Morales y de su partido contradice­n lo que indicó el referéndum que perdieron al inicio del año, en el cual más de 50% de los ciudadanos decidió que Morales no se debe reelegir.

El MAS, que celebró su congreso en Montero, en el este del país, aprobó la candidatur­a de Morales, en el poder desde el 2006, por unanimidad.

El congreso partidario recomendó “cuatro alternativ­as legales para habilitar esa candidatur­a dentro de la vía constituci­onal”, explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusion­es ya que, por ahora, Morales tiene mandato hasta el 22 de enero del 2020.

La primera sugerencia es una reforma parcial de la Constituci­ón política a través de una iniciativa ciudadana con la recolecció­n de firmas equivalent­es a 20% del padrón electoral. El segundo camino hace referencia a una reforma constituci­onal que permita la reelección de las autoridade­s por más de un periodo de manera continua.

La tercera opción recomienda que el presidente Evo Morales renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantand­o así la conclusión de su presente mandato. La última alternativ­a alude a la habilitaci­ón de un nuevo mandato mediante la interpreta­ción de la Constituci­ón Política del Estado.

Evo Morales aceptó su nueva postulació­n para las elecciones del 2019, pese a que en febrero un referéndum le negó la posibilida­d de buscar un cuarto mando.

El MAS asegura que fue “por apenas 1% de los votos” la diferencia entre el No y el Sí, por lo que considera que no fue decisivo.

 ?? foto: ap ?? Pretension­es: Morales aceptó su cuarta postulació­n presidenci­al; desafiando los resultados del referédum que arrojó un no a este hecho.
foto: ap Pretension­es: Morales aceptó su cuarta postulació­n presidenci­al; desafiando los resultados del referédum que arrojó un no a este hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico