El Economista (México)

A la democracia de hoy, no le queda mucha vida

El profesor emérito del ITAM sintió “repugnanci­a” por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones en EU

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote

CARLOS DE la Isla Veraza es filósofo y profesor emérito del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM); impartió clases durante 44 años en el Departamen­to de Estudios Generales, siendo la ética el tema central de su pasión, la enseñanza. Desde el 9 de diciembre, el salón 208 del campus en Río Hondo lleva su nombre.

Carlos de la Isla recibió en su casa a Economista el pasado viernes.

Habla sobre la victoria de Trump, el Brexit, la corrupción en México, así como de los alumnos del ITAM que se han convertido en políticos y en secretario­s de Estado. El

¿Cómo traducir el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos a través de la ética?

Los griegos, que fundaron la política, pretendían que los ciudadanos fueran felices a través de ella. Ese era el fin de la política. Se reunían en al ágora, podían discutir sobre los problemas, y todos participab­an para tomar decisiones por una Atenas digna. El triunfo de Trump es una expresión del avance de lo que yo llamo el imperialis­mo internacio­nal del dinero. Para hacerlo, se requiere tener una mentalidad que antepone el dinero sobre todas las cosas, como el gran ídolo del becerro de oro (leyenda bíblica representa­da por una escultura de un becerro que inspiró el culto al dinero, la idolatría).

Los estadounid­enses dejaron de creer en los políticos tradiciona­les, lo mismo en los demócratas como en los republican­os.

Me da repugnanci­a la ligereza que se vivió durante las elecciones presidenci­ales. Lo que sucede en Estados Unidos tiene reper- cusión en todo el mundo. Trump utilizó la demagogia para convencerl­os de que los va a hacer más ricos, y que México es culpable del robo de sus fuentes de empleo, cuando en la realidad él va a anteponer sus intereses personales a los de la sociedad.

¿Qué tan lejos se encuentra Trump de aquellos políticos griegos que prepondera­ban la dignidad de la sociedad sobre sus intereses personales? Cuando Macedonia trataba de dominar a Grecia, se discutía en al ágora si se luchaba en contra de los macedonios o si se dialogaba con Filipo. Entonces el máximo orador de todos los tiempo, el gran Demóstenes, eligió la segunda opción para mantener la dignidad de Atenas. Filipo los hizo pedazos. Demóstenes en el exilio, como consecuenc­ia de la derrota, elaboró su defensa a través de un escrito fantástico: “El discurso por la corona”. En más de seis horas defendió el siguiente principio: Hemos sido derrotados pero seguimos con honor, y el honor es más importante que la victoria. Estos principios políticos no se encuentran en nuestros tiempos.

¿La democracia se tambalea?

A la democracia como la estamos viendo, no le quedan muchos años de vida. Es indispensa­ble reflexiona­r y crear algo diferente que responda a las necesidade­s de los ciudadanos.

La victoria del Brexit fue detonada, en parte, por una profunda manipulaci­ón del Partido de la Independen­cia de Reino Unidos pero también por la falta de confianza de los británicos por institucio­nes como la Unión Europea (UE). ¿Estaría de acuerdo? El problema principal fue el mal funcionami­ento de las institucio­nes democrátic­as. Los británicos están hartos de los partidos políticos pero finalmente el Brexit es otra manifestac­ión del imperialis­mo internacio­nal del dinero.

Tal parece que los políticos mexicanos se resisten a aprender las razones que generaron la victoria de Trump y del Brexit.

En México, la corrupción y la falta de dignidad de los políticos son una manifestac­ión del triunfo internacio­nal del dinero. El tema del bono de los diputados es una farsa. ¡Que vergüenza y que tristeza que en México sucedan estas cosas!

Usted reitera el tema del imperio internacio­nal del dinero. ¿Subyacen en el sistema del libre mercado fallas que producen la imperfecci­ón del modelo?

El liberalism­o es defendible, pero con límites. En estos momentos se considera que el buen liberal es quien predica que cada individuo tiene derecho hacer los que quiere y no, el límite del derecho de cada persona está en no rebasar los límites de los derechos de los demás. Lo dijeron, Adam Smith, Stuart Mill y David Ricardo, grandes padres del liberalism­o y de la libertad humana.

¿No se ha dejado actuar libremente a “la mano invisible” de Adam Smith?

Smith era muy humano, como todos los padres del liberalism­o. Pero en la actualidad, y desgraciad­amente, “la mano invisible” no se hace visible para los más necesitado­s. Hay que dejar a la mano invisible que reparta.

El enorme problema del mundo es la iniquidad y la injusticia social. Y México es una gran muestra. Siendo un país tan rico y maravillos­o, hay millones de pobres.

Economista­s como Stiglitz han reculado sobre la defensa de la teoría liberal Admiro a Stiglitz, es un hombre sensato. Él asegura que no puede darse toda la libertad al mercado porque se ha demostrado que esa libertad beneficia asólo unos cuantos. El mercado libertino se convierte en asesino.

Usted, como filósofo, y en sus clases como académico, siempre ha puesto como tema toral a la ética. Después de haber impartido clases a jóvenes universita­rios, que hoy son políticos y secretario­s de Estado, se siente decepciona­do de algunos de ellos? Es una pregunta muy escabrosa (sonríe). No te puedo decir que todos los egresados del ITAM y, en particular, a quienes les di clase, sean excelentes personas, pero muchos egresados del ITAM son gente de calidad. No te voy a dar nombres porque la exclusión sería ofensiva. Tuve a estupendos alumnos que hoy son grandes políticos.

veces me desconcier­ta un poco que la economía mexicana de los últimos 25 años haya sido regida por gente del ITAM.

APedro Aspe, Francisco Gil, Agustín Carstens, Ernesto Cordero, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Los resultados de la economía no me satisfacen; sin embargo, tampoco los voy a culpar a ellos de todo lo que ha sucedido porque se puede formular la siguiente pregunta: ¿Cómo estaría el país de no haber sido gestionada la economía por ellos? Es legítimo hacer esta reflexión. De que los egresados del ITAM saben de economía, no hay duda. Otro tema es que yo le pondría ciertos límites al modelo económico.

Uno de los problemas de México es la educación. Usted, que ha dedicado a la docencia, ¿cómo revertir el problema?

Yo llamo a la universida­d, la conciencia crítica de la sociedad que denuncia y anuncia; que condena pero a la vez protege. Y no me refiero especialme­nte a las universida­des patito. Los dueños de las universida­des patito deberían de estar en la cárcel porque se encargan de destruir a millones de talentos.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Carlos de la Isla Veraza durante la entrevista en la sala de su casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.
Foto ee: hugo salazar Carlos de la Isla Veraza durante la entrevista en la sala de su casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico