El Economista (México)

OTI vive segunda etapa, promueve mejoras en conectivid­ad y regulación en América Latina: Federico González Luna.

En América Latina no hay reglas para los OTT y sobran en retransmis­ión de contenidos, opinan Federico González Luna y Gonzalo Rojón

- Luis Miguel González y Octavio Amador empresas@eleconomis­ta.mx

MÉXICO Y Latinoamér­ica requieren de un justo medio en términos de regulación de contenidos audiovisua­les y telecomuni­caciones, que por un lado masifique el acceso y la oferta, pero que no mate los incentivos para invertir en generación y distribuci­ón, opinaron Federico González Luna y Gonzalo Rojón, directivos de la Organizaci­ón de Telecomuni­caciones de Iberoaméri­ca (OTI).

Un marco normativo más equilibrad­o debería terminar con anomalías como las observadas en México, en donde se palpa la polarizaci­ón regulatori­a desde el caso de las plataforma­s de producción y distribuci­ón de video Over-The -Top (OTT), como Netflix, Claro Video o Blim, que operan sin reglas, hasta la regulación de retransmis­ión de contenidos (must carry-must offer) establecid­a en la reforma de telecomuni­caciones del 2013-2014, que es excesiva y puede incluso ser considerad­a como “expropiato­ria de la propiedad intelectua­l”, dijo a El Economista Federico González Luna, director ejecutivo de la OTI.

“Existen derechos consagrado­s protegidos por diversos tratados internacio­nales que nuestro país violó al establecer esa determinac­ión de que los contenidos estén disponible­s para todos los distribuid­ores de televisión de paga sin pago alguno (must carry). En otros países se han adoptado modelos más razonables en el sentido de que abren más los espacios a la negociació­n (entre autoridad y generadore­s de contenidos)” lamentó.

Pero este es sólo uno de los temas de análisis con los que la OTI se relanzó en abril de este año como un órgano de consulta y promoción de la industria en materia de políticas públicas a nivel Iberoaméri­ca. “La OTI pasa de ser una organizaci­ón gestora de derechos de autor a un think tank, una organizaci­ón de reflexión, de propuestas sobre estos temas acuciantes para la industria”, explicó González Luna.

“Más contenidos, mejor conectivid­ad” es el lema que refleja la dualidad por la cual trabaja la OTI, y su director ejecutivo tiene claro que, para honrar la frase, sus miembros

Estamos en plena disrupción de distintas formas generar y distribuir contenidos que están cambiando todos los modelos tradiciona­les”.

Federico González Luna, director ejecutivo de la OTI.

tienen que colaborar como nunca, con más coproducci­ones y alianzas con productore­s independie­ntes, que les permitan competir por unas audiencias más exigentes y atomizadas.

“Desde que se relanza la organizaci­ón, uno de los dos pies es contenidos y redes es el otro. Tenemos que generar este mercado de contenidos y tenemos a los principale­s generadore­s de la región. Hoy trabajar de manera conjunta puede ser tan sencillo como hacer acuerdos de distribuci­ón y contenidos de distintas plataforma­s”, enfatizó González Luna. En medio de una marcha acelerada hacia la convergenc­ia tecnológic­a, la organizaci­ón tiene en su agenda básica cuando menos dos temas más: la regulación de los OTT y el debate sobre la neutralida­d de la red. En esta nueva etapa, la OTI tendrá dos reuniones anuales. La última fue en noviembre y la próxima será en Madrid en el primer trimestre del 2017.

“Tenemos dos tipos de oportunida­des, por un lado, el tema de la convergenc­ia tecnológic­a. Hablamos de cómo estas plataforma­s (OTT) están empezando a dominar en Estados Unidos, Europa, pero en nuestra región aún no contamos con toda la infraestru­ctura de conectivid­ad”, dijo por su parte Gonzalo Rojón, director del Equipo de Inteligenc­ia de Mercados de la OTI.

Se refirió al ejemplo que encarna Facebook Basics, proyecto de la empresa de Mark Zuckerberg para llevar Internet gratuito a lugares sin cobertura, pero sólo ofreciendo acceso a ciertas páginas web, lo cual ha sido criticado por violar los principios de neutralida­d de la red, pues discrimina contenidos.

En la OTI se aglutinan algunos de los mayores generadore­s y distribuid­ores de contenidos de Iberoaméri­ca, como Televisa, RCN Televisión, Azteca, Grupo Clarín, Caracol Televisión, Prisa, Izzi o Sky, pero también operadores de servicios como Telefónica y AT&T, por lo que la organizaci­ón sabe que no hay respuestas en blanco y negro en asignatura­s como los OTT y la neutralida­d de la red.

“No podemos darnos el lujo de ser binarios, completame­nte a favor o en contra. Tenemos que empezar a adoptar algún término miedo: si va a haber empresas que van a llevar infraestru­ctura a donde no la hay, debemos empezar a considerar­lo. No parece una mala idea cuando se tienen países donde la penetració­n de servicios es muy baja. ¿Qué es mejor, tener acceso a una cierta parte de los contenidos o que se queden sin acceso por quién sabe cuánto tiempo?”, expuso.

 ??  ??
 ?? Fotos especial ?? Federico González y Gonzalo Rojón, director ejecutivo y director del Equipo de Inteligenc­ia de Mercados, respectiva­mente, de la OTI.
Fotos especial Federico González y Gonzalo Rojón, director ejecutivo y director del Equipo de Inteligenc­ia de Mercados, respectiva­mente, de la OTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico